5 de February de 2011 00:00

Los cobradores de la metrovía exigen el pago de sus salarios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hasta las 09:30 de ayer, el servicio de transporte del Corredor Central Norte, fue inusual. Los usuarios no tenían a quién pagarle el pasaje para viajar en este sistema, que cubre la ruta entre La Ofelia y La Marín.

Unos 120 trabajadores que se encargan de la recaudación y de la seguridad en las paradas de este servicio abandonaron sus actividades y se reunieron en la estación de La Ofelia y en la parada del Seminario Mayor. Ellos reclamaban el pago de sus salarios y compensaciones correspondientes a diciembre y enero.

Una de las trabajadoras informó a este Diario que además de no haber recibido los valores correspondientes a estos dos meses a tiempo, tampoco les llegó el pago del décimo tercer sueldo, que se debe cancelar en diciembre.

También reclamaron por seguridad. Los recaudadores dicen que un guardia debe recorrer varias paradas, en lugar de resguardar permanentemente cada una. Aseguran que sus estaciones de trabajo están dañadas y deben reunir el dinero manualmente.

Según la mujer, ellos trabajan seis días a la semana y descansan uno. “Ha sido difícil lidiar con la impuntualidad en los pagos”.

Héctor Guevara, presidente del Corredor Central Norte, informó que el problema no era con la operadora del servicio. “Nosotros tenemos un contrato con la empresa Taski, que es la encargada del recaudo que se genera en las paradas de la troncal. Ellos hicieron una inversión por la cual nosotros le pagamos el 12,85% de la recaudación de la troncal más IVA”. Guevara dijo que los pagos se han hecho puntualmente, y que se sorprendió con la protesta.

Según él, los pagos se hacen a través de un fideicomiso con Fondos Pichincha, encargado de administrar el dinero.

De su parte, el gerente de Taski, Óscar Ayerve, afirma que ha pedido a los administradores del Corredor que se regularicen en su pagos, para que su empresa no tenga problemas de liquidez, que afectan a los trabajadores.

Ayerve explicó, además, que Taski se encarga directamente de los temas tecnológicos del servicio y que contrató a personal de la empresa Digipro, para operar en el sistema y para la seguridad.

Ayer, Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio, fue a La Ofelia, para mediar en el conflicto. Ayerve se comprometió a pagar ayer los valores correspondientes a diciembre. Guevara ofreció tener una reunión el martes, para analizar las facturas que Taski asegura están pendientes y pagarlas inmediatamente, si fuera el caso. Los pagos de enero se harían hasta el viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)