6 de October de 2011 00:02

‘Ciudadanía debe exigir más al Cabildo local para que asuma la seguridad’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista del día a Margarita Carranco , directora de la Fundación Tierra Nueva


¿Cuáles son las responsabilidades del Municipio de Quito en el tema de seguridad ciudadana?

Las responsabilidades son el liderazgo y la complementariedad. Todo lo que pasa en la ciudad es responsabilidad de los alcaldes. Por lo tanto, la seguridad debe ser tema local. El Código de Ordenamiento Territorial determina que esa es una de las competencias, sin que eso quite responsabilidad a la instancia reguladora, que es el Estado. El Estado, a través de ministerios, tiene la obligación de dar seguridad a la ciudadanía y, por lo tanto, determinar las políticas.

¿Cómo deben actuar los municipios frente a las políticas nacionales?

Esas políticas bajan a los gobiernos locales. Recuerdo que en la anterior administración hubo una propuesta de Paco Moncayo para integrar el Consejo de Seguridad. No sé si todavía está funcionando. Lo que hace el Consejo es convocar a todos los actores vinculados a la seguridad.

¿Cómo se integraba?

Participaban representantes de la comunidad, que eran de las brigadas de seguridad barriales. Un representante de la Policía Comunitaria y también de la Policía Judicial, de la Dinapen, el personal del área de Seguridad del Municipio, de la Flacso, del Observatorio y de la Fiscalía. Todas las instancias que tienen que ver con la prevención del delito.

¿Usted siente que se ha debilitado esa política de seguridad en la ciudad?

Creo que sí. Hay que preguntar a los concejales correspondientes qué pasó con la ordenanza para los jóvenes. Eso tiene que ver con seguridad, educación, capacitación y empleo. Fue una ordenanza construida por los chicos en situación de pandillas, los jóvenes de los colegios y los jóvenes roqueros que se reunieron. Hay algunas ordenanzas que cayeron en cosas concretas y otras que quedaron ahí sin ninguna continuidad, lo cual es un error.

¿Cuál es la responsabilidad del ciudadano en seguridad?

La participación. Todos somos responsables. Cuando un chico se suicida eso también es inseguridad. Toda muerte, por cualquier causa, tiene que ver con inseguridad. Tenemos que preguntarnos como ciudadanos y parte de las brigadas barriales ¿qué estamos haciendo por nuestra seguridad?, ¿qué precauciones tenemos?, ¿qué precauciones tenemos con los vecinos?

En qué puede ayudar eso...

Cuando yo me pregunto eso, entonces tengo más elementos y empiezo a preguntar a las autoridades ¿qué están haciendo? Es como asumir la responsabilidad, pero también cómo los otros deben asumir sus responsabilidades frente al tema.

¿Más espacios ciudadanos y participativos?

Yo no veo espacios participativos. Esa es una debilidad. Pueden estar teniendo reuniones en el Consejo para hablar de seguridad, pero no lo sentimos. Cuando la ciudadanía no lo siente, es porque no está pasando nada. En el Gobierno local, capaz, falta más fuerza, menos miedo, más transgresores en el tema de seguridad.

¿Más intervención del Municipio en las decisiones?

Los niveles de intensidad que debería tener el Municipio en temas de seguridad no se está sintiendo. No es que no se hace nada. Lo está haciendo, pero no lo sentimos. Hace falta un liderazgo más fuerte. No hay que tenerle miedo a la participación.

¿Por dónde debe venir ese impulso en la propuesta?

Del Alcalde, del Concejo Metropolitano y de la ciudadanía. La ciudadanía debe exigir más al Gobierno local para que asuma el tema de seguridad. Son necesarios más recursos económicos para mayores acciones. En el tema de pandillas he tenido solo reuniones. Cuál es la repuesta a los jóvenes que están dispuestos a salir de lo ilícito. Eso implica cambiarles la vida, darles seguridad. No darles empleo, sino generar fuentes de ingreso a través de emprendimientos, cambiar sus formas de liderazgo con principios y valores. Mejorar la salud sexual y reproductiva, algo vital.

Entonces, ¿no es aislado lo que hace el Municipio al mejorar los espacios públicos e iluminar zonas inseguras?

Eso es una parte, pero debe estar enganchado a seguridad. La gente tiene que saber que no solo son espacios para divertirse, sino también espacios seguros. Es algo más que eso. Las propuestas llevadas a la legislación son buenas. Hacen falta acciones inmediatas, porque hasta que aprueben los legisladores, eso se demora. Son cosas concretas que en el día a día se pueden hacer como disminuir los niveles de violencia intrafamiliar. No sé cómo están las campañas. Desde afuera no estamos viendo que se están haciendo cosas trascendentales y fuertes para mejorar la seguridad.

En la coyuntura política actual, ¿cuál sería la responsabilidad del Municipio?

El Municipio tiene que aportar con propuestas porque está en el día a día. Desde el Gobierno local hay una ventaja porque está más cerca de la gente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)