El Municipio de Quito presentó un proyecto para la construcción de centros de desarrollo infantil. Lo hizo este miércoles 26 de junio de 2024.
Más noticias
Este acto contó con la presencia de Luz Ángela Melo, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Ecuador), y otras autoridades del Municipio.
¿De qué trata el proyecto de desarrollo infantil?
La política de Primera Infancia es un proyecto a largo plazo que busca erradicar los problemas de la pobreza y tiene una inversión de 65 millones de dólares. Con esto se plantea la construcción de centros de desarrollo infantil en Quito.
La política busca el “cuidado cariñoso y sensible” para el desarrollo integral en la primera infancia de niños y niñas entre los cero y cinco años de edad, en función de ocho ejes:
- Acceso a salud de calidad.
- Acceso a una nutrición adecuada que prevenga la desnutrición infantil.
- Fomento de las conexiones afectivas.
- Cuidado y autocuidado de las personas que ejercen el rol de cuidadoras.
- Entornos saludables y sostenibles.
- Oportunidades de estimulación y aprendizaje temprano.
- Entornos seguros y libres de violencias.
- Fortalecimiento institucional.
La Secretaría de Inclusión Social, con la asistencia técnica de Unicef y en coordinación con la Unidad Patronato Municipal San José, impulsó los lineamientos de política pública de las principales problemáticas de la primera infancia.
Silvana Haro, secretaria de Inclusión Social, dijo que de los cero a los cinco años de edad es una etapa vital, en donde se generan las condiciones de crecimiento, las cognitivas y emocionales.
El cabildo señala que la propuesta de los lineamientos de política pública fue retroalimentada y validada por las instancias municipales competentes y por el despacho de la Alcaldía.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, dijo que “el dólar mejor invertido es el que se destina hacia la infancia”.
Centros de Desarrollo Infantil
El Municipio de Quito mediante el Patronato San José implementará tres Centros de Desarrollo Infantil, que se sumará a los 90 que existen en el distrito.
Estos van a ser manejados por la municipalidad “sin restricción presupuestaria” y aspira a que estos espacios se conviertan “en ejemplo a escala nacional y regional”.