Al menos cinco presos muertos y 39 heridos por enfre…
ELN rechaza estar detrás de explosión de vehículo bo…
Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…

El CAT Quito registra una disminución en su ocupación

Según el último reporte, el CAT recibe diariamente entre nueve y 12 pacientes. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Durante la semana epidemiológica 19 ( que va del 10 al 16 de mayo) el Centro de Atención Temporal (CAT) Quito Solidario, ubicado en el parque Bicentenario, tuvo un 60 % de ocupación.

La cifra evidencia una disminución al compararla con la semana que le antecede (número 18), en la que la ocupación fue del 72%.

Al momento, el CAT atiende a 60 pacientes, de los cuales 56 están en el área de hospitalización general. Allí, las personas cuentan con sistemas de baja oxigenación, es decir, se trata de enfermos que están superando el virus y que ya se encuentran en proceso de recuperación. También están internados tres pacientes moderados que requieren sistemas de oxigenación media.

Adicionalmente, se encuentra ingresado un paciente con soporte ventilatorio, es decir, que requiere cuidado intermedio.

Según el último reporte, el CAT recibe diariamente entre nueve y 12 pacientes. Pero a diferencia de lo que ocurría al inicio de la pandemia, cuando llegaban pacientes de las atenciones de carpas municipales y brigadas móviles, ahora solo llegan enfermos derivados de la Red del Sistema de Salud Pública.

Se trata de personas que completan su recuperación y terapia en este lugar. Según el Municipio, de esta manera, el cabildo capitalino contribuye de forma efectiva en el descongestionamiento del uso de camas en la ciudad.

Hasta ayer, 16 de mayo, un total de 1 785 personas habían sido atendidas en este centro.

Las autoridades recordaron que por el momento el CAT no realiza atención espontánea o directa. Los pacientes que ingresan al Centro Quito Solidario cumplen estrictos protocolos de bioseguridad, reciben apoyo psicológico, terapia física, respiratoria y mantienen comunicación con sus familiares a través de videollamadas.