Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Una institución educativa de Quito suspendió temporalmente las clases presenciales tras el reporte de casos de hepatitis A. La medida rige para los regímenes Sierra y Costa e incluye acciones de limpieza, desinfección y control sanitario en las instalaciones.
La institución comunicó la suspensión el miércoles 30 de septiembre de 2026 como una medida preventiva de protección sanitaria.
En el régimen Sierra, las actividades académicas presenciales se suspendieron desde el miércoles 30 de septiembre hasta el domingo 4 de octubre.
Para el régimen Costa, la suspensión empezó este jueves 1 de octubre y también se extenderá hasta el domingo 4.
La medida involucra a docentes, cadetes y personal administrativo. Durante estos días, la institución reforzará las tareas de limpieza, desinfección y control sanitario en sus instalaciones.
La institución no fijó una fecha para retomar las actividades presenciales. Antes del regreso a las aulas, se verificarán las condiciones sanitarias y se tomará en cuenta el criterio de la autoridad competente.
Una vez que existan las condiciones para el retorno, el establecimiento comunicará la fecha a través de sus canales oficiales.
La hepatitis A es una infección aguda y contagiosa que afecta al hígado. El virus puede transmitirse cuando una persona consume agua o alimentos contaminados con pequeñas cantidades de heces infectadas.
El contagio también puede ocurrir durante el cuidado de una persona enferma, por el consumo de drogas recreativas o mediante prácticas sexuales como el sexo bucoanal.
El cansancio extremo y el malestar general figuran entre los síntomas de la hepatitis A. La infección también puede causar una coloración amarillenta de la piel y de la parte blanca de los ojos.
Otros síntomas incluyen dolor abdominal, náuseas, pérdida de apetito, orina oscura y heces claras.
Los síntomas suelen aparecer entre dos y seis semanas después del contagio y desaparecen por completo en un plazo de dos meses.
La suspensión se extiende hasta el domingo 4 de octubre de 2026.
Contexto: En el régimen Sierra comenzó el miércoles 30 de septiembre y en el régimen Costa, el jueves 1 de octubre.
La institución adoptó la medida como una acción preventiva de protección sanitaria por casos de hepatitis A.
Contexto: Durante la suspensión reforzará las tareas de limpieza, desinfección y control sanitario en sus instalaciones.
La institución todavía no fijó una fecha para el retorno presencial.
Contexto: Antes del regreso verificará las condiciones sanitarias y tomará en cuenta el criterio de la autoridad competente. La fecha se comunicará por canales oficiales.
La medida involucra a docentes, cadetes y personal administrativo.
Contexto: El período de suspensión permitirá ejecutar acciones de limpieza, desinfección y control sanitario.
Es una infección aguda y contagiosa que afecta al hígado.
Contexto: El virus puede transmitirse mediante agua o alimentos contaminados con pequeñas cantidades de heces infectadas.
Puede transmitirse mediante agua o alimentos contaminados, durante el cuidado de una persona enferma, por consumo de drogas recreativas o mediante determinadas prácticas sexuales.
Contexto: Entre estas últimas consta el sexo bucoanal.
Entre los síntomas constan cansancio extremo, malestar general y coloración amarillenta de la piel y de la parte blanca de los ojos.
Contexto: También puede causar dolor abdominal, náuseas, pérdida de apetito, orina oscura y heces claras.
Los síntomas suelen aparecer entre dos y seis semanas después del contagio.
Contexto: Según la información proporcionada, desaparecen por completo en un plazo de dos meses.