¿Qué sectores estratégicos serán vacunados contra co…
Canciller Mauricio Montalvo sobre Nicaragua: ‘…
El Aeropuerto de Quito recupera casi el 80% de frecu…
Policía agrede a mujer que se negó a usar tapabocas
¿Cómo se desarrollará la vacunación contra covid-19 …
Joe Biden se pierde en una cafetería durante la cumb…
Francia comienza a vacunar contra la covid-19 a los …
¿Embarazadas pueden acceder a vacunas?, conozca lineamientos

Cada brigada del Municipio realiza en promedio 30 pruebas para detectar covid-19 al día; a inicios del 2021 se hacían 120

Toma de pruebas PCR para detectar covid-19 en la casa barrial de el barrio Villaflora, sur de Quito, por parte de las brigadas médicas de la Secretaria de Salud. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Las brigadas médicas de la Secretaría de Salud acudieron la mañana de hoy, martes 8 de junio del 2021, a tres vecindarios de Quito para la toma de muestras a pacientes con síntomas de covid-19. Estuvieron en La Vicentina, el Comité del Pueblo y la casa barrial de La Villaflora 

Los médicos y técnicos llegaron a las 07:00 con sus equipos de trabajo. En La Villaflora, en el sur de la capital, los galenos colocaron sillas para recibir a los pacientes  y primero tomaron la presión y signos vitales de quienes necesitaban hacerse las pruebas. 

Esa información la llenaban en un formulario con los datos personales de cada persona, quien luego pasaba a una entrevista con un médico. Dependiendo de la gravedad de cada caso, se les practicaba el test.

Pamela Aguilar, embarazada de seis meses, tenía fuertes dolores de cabeza. “Mi abuelito, mi tía y mi hermano se contagiaron de coronavirus”. Su mayor preocupación es que su bebé se complique si resulta positiva en las pruebas que se realizó hoy. 

#ENVIVO | Desde la casa barrial de La Villaflora, sur de #Quito. Brigadas médicas de la Secretaría de Salud del Municipio toman muestras de covid-19 a vecinos. Reporta Diego Bravo Carvajal.

Posted by El Comercio on Tuesday, June 8, 2021

El vecino Jorge Ortiz tenía dolor de cabeza y ardor de la garganta. “Vengo desde el barrio El Calzado, mi familia no se ha contagiado y vengo por prevención”.

Lo mismo expresó Marco Hernández. “Tengo congestión nasal y malestar en la espalda. Este tipo de brigadas nos ayudan a quienes tenemos síntomas”.

Hasta inicios del presente año, cada brigada realizaba hasta 120 pruebas diarias y ahora 30, priorizando la sintomatología y salud de cada paciente. 

Según datos de la Secretaría de Salud, alrededor de 700 barrios han sido visitados por las brigadas. En los últimos días, se ha implementado una variación en el instrumento de diagnóstico, a través de una evaluación rápida de antígenos.

Hasta el viernes 4 de junio del 2021, la Secretaría de Salud hizo 128 421 atenciones de triaje gratuitas en la capital. 46 253 con las brigadas fijas y 82 168 con las móviles. Estas brindan servicios integrales como información preventiva, atención de triaje, toma de muestras y rastreos asociados al covid-19. 

La atención por parte de las brigadas de la salud es gratuita. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La sintomatología prevalente en los pacientes atendidos ha sido tos, odinofagía (dolor en la faringe posterior), fiebre, anosmia (pérdida del olfato), diarrea, náusea o vómito, disnea (ahogo o dificultad en la respiración).

Las brigadas de la Secretaría de Salud retomaron la atención para casos de covid-19 el pasado 20 de mayo. A partir de esa fecha, los grupos de atención se movilizaron por el sur, centro y norte de la ciudad.

Desde el 5 de mayo, el Municipio suspendió los servicios de sus puntos de triaje y sus brigadas. Esa entidad argumentó que se debía a que el personal se destinó a la colaboración en el proceso de vacunación a cargo del Ministerio de Salud Pública.

Otro factor que también incidió en dicha suspensión fue la falta de pruebas de diagnóstico. La Secretaría de Salud terminó con sus remanentes para la extracción de ARN y el convenio con la Pontificia Universidad Católica (PUCE) para el procesamiento terminó. 

Desde el 20 de mayo, según la entidad, se utilizan las 4 450 pruebas de antígenos donadas por la Fundación Bloomberg. Estas ya no requieren del procesamiento con un laboratorio y el resultado se entrega de forma más rápida. 

Ante esa situación, los técnicos de las brigadas ahora evalúan con mayor minuciosidad los casos de quienes requieren pruebas de diagnóstico de coronavirus.

#ATENCIÓN | Síntomas, transmisión… 10 respuestas que debe conocer sobre el peligroso hongo negro en pacientes covid » https://bit.ly/3zk9AUv

Posted by El Comercio on Tuesday, June 8, 2021