Más de 150 efectivos del Bloque de Seguridad se desplegaron en distintos sectores de Quito para realizar controles preventivos.
El Ministerio de Defensa indicó que las labores se dieron, sobre todo, en respuesta a reiteradas denuncias ciudadanas por carreras clandestinas, también conocidas como piques.
Más noticias
Controles por ‘piques’ en Quito
Los operativos se concentran principalmente en la Plataforma Sur, la Tribuna del Sur, el Parque Cultural Turubamba, el redondel del Ciclista y la antigua tribuna De los Shyris.
En esas zonas se han reportado actividades irregulares. Según la Cartera de Estado, las acciones forman parte de un esfuerzo coordinado entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y otras instituciones de control, como parte de la estrategia para devolver la tranquilidad a la comunidad.
Los uniformados realizaron inspecciones vehiculares, verificación de documentos, control de velocidad y patrullajes.
La fuerzas del orden también realizaron controles en los vehículos y, además, en mochilas y otros artículos.
Los piques y la normativa
Los llamados piques no solo son una infracción a las normas de tránsito, sino también un problema de orden público que genera molestias, contaminación sonora y riesgo de siniestros de tránsito.
La participación ciudadana ha sido clave para identificar los puntos críticos y movilizar a los equipos de seguridad.
Los operativos se mantendrán, sobre todo, durante las noches y fines de semana, cuando suele incrementarse la presencia de vehículos en esos espacios.