4 de October de 2011 00:02

Basura en la laguna de La Alameda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mientras algunas recibían los rayos de sol recostadas sobre la hierba, otras contemplaban el lago artificial desde uno de los puentes de madera. Varios visitantes lo observaban sentados en las bancas que hay alrededor.

El cuencano Freddy Gordillo, junto a su esposa, era uno de ellos. Le gusta la laguna, pero no los desperdicios que se encuentran en ella. “Hay mucha basura”, opinó.

A las 09:00, en algunos sectores, envolturas de golosinas, palos de helado, vasos, platos y botellas de plástico flotaban en el agua.

A esa hora, solo dos botes navegaban en el lugar. En uno, una pareja recorría la laguna. En el otro, Carlos Obando retiraba la basura desperdigada en el agua con la ayuda de una red. Mario Rivera, encargado de alquilar los botes a los visitantes, dijo que esta tarea se realiza dos veces al día: a las 09:00 y a las 14:30.

Reconoció que la basura suele acumularse en algunos sectores. Considera que esto se debe a los pocos tachos que hay cerca a la laguna. Acotó que también se trata de un problema de cultura ciudadana.

Hacia el norte, al frente de la calle Gordillo, donde hay cinco sitios de comida, solo existe un tacho de metal. Hacia el sur de la laguna, frente al Observatorio Astronómico, hay cuatro basureros. Frente a la 10 de Agosto, uno.

No obstante, ninguno se encuentra cerca de las orillas de la laguna. Obando dice que la mayor acumulación de basura está frente a los puestos de comida.

Rivera colocó tres basureros de plástico de su propiedad sobre uno de los puentes, para tratar de mitigar el problema.

El administrador de los botes dijo que ha visto a personas lanzar desperdicios a la laguna para molestar a los peces. Personal de seguridad del parque también afirmó que muchas veces se observa a las personas que viajan en los botes arrojar basura al agua.

A las 11:00, luego del primer turno de limpieza del agua, aún había basura en la laguna. Rivera dice que difícilmente esta puede estar totalmente limpia, pues los desperdicios que se acumulan en el césped son llevados por el viento hacia el agua.

Álvaro Borja, director de Mantenimiento de la Gerencia de Espacio Público, manifestó que la competencia del mantenimiento de la laguna fue traspasada a la entidad hace 15 días. Aseguró que se está negociando el presupuesto para la rehabilitación del lugar, lo que incluye la limpieza.


Los servicios

En el siglo XIX aparecieron los paseos en bote en el parque de La Alameda.

Actualmente 20 botes prestan el servicio: 10 con remos y 10 a pedales. Un paseo de media hora en los primeros cuesta USD 1,50, y en los segundos, 2.

Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 08:30 a 18:00, y los fines de semana, de 07:00, a 21:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)