Sangolquí: Barrios sin agua tras desbordamiento de río

El Municipio de Rumiñahui informó la tarde de este lunes 14 de febrero de 2022 que la vía E35 presenta una fuerte carga vehicular. Foto: Twitter / Municipio de Rumiñahui

La temporada invernal continúa provocando estragos en la provincia de Pichincha. Tras el desbordamiento del río San Nicolás, ocurrido el 11 de febrero en Sangolquí, el tránsito vehicular por la vía E35, desde el sector de Danec hasta la avenida Inés Gangotena (entrada a Inchalillo), sigue suspendido. 

A pesar de que la vía E35, en el sector de El Viejo Roble, ya fue limpiada, y se construyó un canal para que el agua pueda volver a la quebrada San Nicolás, la arteria aún no está abierta al paso vehicular, lo que complica la circulación en la zona.  

El Municipio de Rumiñahui informó la tarde de este lunes 14 de febrero de 2022 que la vía E35 presenta una fuerte carga vehicular. Por esa razón recomienda a los conductores tomar vías alternas para circunvalar la zona afectada por la inundación producto del crecimiento del río San Nicolás. 

A los usuarios que llegan desde el sur se les sugiere utilizar la antigua vía a Amaguaña; para quienes desean ir a Quito está disponible la vía de ingreso al Fuerte Militar (La Balvina), calle Jacinto Jijón y Caamaño. Y los vehículos que llegan desde Quito deben usar la antigua vía a Amaguaña. 

En cambio, las personas que se desplazan dentro del cantón pueden usar la avenida Mariana de Jesús hasta la avenida El Inca y posteriormente la avenida de Los Shyris; aunque, advirtió la Alcaldía, esta última registra alta congestión vehicular. 

El Cabildo señaló además que personal técnico y maquinaria de la institución continúan la limpieza de la vía E35, sector Rey Leche y en la calle Darío Figueroa, barrio de San Nicolás, con el fin de mitigar la emergencia ocurrida el viernes 11 de febrero. 

La crecida del río causó daños de consideración, entre ellos, afectó a nueve vehículos, una gasolinera, cuatro vías, tres viviendas; además 15 personas fueron evacuadas a zonas de seguridad. 

El alcalde del cantón Rumiñahui, Wilfrido Carrera, realizó el fin de semana un sobrevuelo en helicóptero por la cuenca del río San Nicolás. "Constatamos deslizamientos y tala de árboles que pudieron ocasionar el taponamiento de la alcantarilla que cruza la vía E35", dijo hoy en una entrevista con la radio Ecos de Rumiñahui. 

Algunos barrios siguen sin agua potable 

"Esta fue la situación más grave, sin desmerecer las anegaciones en San Nicolás, Santa Rosa y los derrumbes de El Taxo", señaló. 

Carrera indicó que la entidad trabaja para encontrar soluciones definitivas al problema del agua potable. "Hasta el momento realizamos conexiones provisionales. Para ello planteamos la declaratoria de emergencia que facilitará, sobre todo, la adquisición de materiales". 

Sectores como Los Ángeles, urbanización San Francisco de la Colina, urbanización La Colina, Colibrí 1 y 2, El Rancho, La Glacial, La Previsora atraviesan problemas con el suministro de agua potable. La suspensión del servicio, según el Municipio, se mantendría hasta las 15:00 de hoy mientras se ejecuta el empate de tuberías. 

Suplementos digitales