Los pasillos de la terminal terrestre Quitumbe aún lucen vacíos en horas de la mañana de este viernes 30 de diciembre de 2022. Los viajeros no han llegado, pero las autoridades prevén que desde la tarde la afluencia aumente.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) inició el operativo de control vehicular a los buses interprovinciales. Esas revisiones se llevarán a cabo hasta el próximo 2 de enero de 2023.
De acuerdo con Dennis Viteri, coordinador de Fiscalización, también habrá dos dispositivos de control en las principales salidas de Quito, al norte y sur. Además de una prueba de alcohol que se aplica de manera aleatoria.
Para Segundo Masobanda, conductor que transportará pasajeros hacia Baños de Agua Santa, es necesario que se controlen los vehículos “por la seguridad de todos“. El profesional viajará a diferentes destinos en los días de feriado y su prueba de alcohol salió en cero. Podrá circular sin ningún problema.
Viteri explica que, si sucede lo contrario, la cooperativa sí podrá cambiar de conductor. No obstante, si el vehículo es el que incumple con alguna norma, el viaje queda suspendido.
En Quito las terminales microrregionales de La Marín, Río Coca y La Ofelia atenderán de 05:30 a 21:30. Además, el uso de mascarilla es obligatorio en las paradas y unidades de transporte.
Pico y placa se suspende
La AMT realizará controles en la capital aunque no habrá medida de restricción Pico y Placa.
Los vehículos mal estacionados podrán ser sancionados con una multa del 10% de un Salario Básico Unificado o trasladados a un patio de retención.