“Los museos salieron de las cuatro paredes y fueron a los barrios”. Así resume Digna Barcia, lideresa de San Juan, en el Centro de Quito, los 10 años del área de mediación comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad. Este periodo se cumple este junio de 2023.
La propuesta se desarrolla desde cinco establecimientos: museos de la Ciudad, del Carmen Alto, Interactivo de Ciencia, Yaku y Centro de Arte Contemporáneo. En cada uno hay un huerto comunitario y espacios para actividades grupales.
David Páez, técnico de mediación comunitaria, da cuenta de que actualmente están en marcha 40 proyectos comunitarios en coordinación con 100 actores de la sociedad, entre estos se encuentran grupos de mujeres, jóvenes, gestores y colectivos culturales, organizaciones y líderes barriales, personas en movilidad humana, en situación de calle, diversidad sexogenérica, instituciones educativas, adultos mayores y más.
Experiencias en los barrios
En el caso de la vecindad de San Juan, la lideresa Digna Barcia comparte que el Centro de Arte Contemporáneo, que está en el barrio, se ha convertido en un espacio comunal. En este cuentan con una sala de barrio, un huerto, un espacio para jóvenes e, incluso, han podido organizar eventos, como la elección de la reina.
Justamente, este sábado, 10 de junio de 2023, elegirán a la soberana de San Juan, en las instalaciones del establecimiento. Los vecinos del barrio quiteño arrancan los festejos del lugar con este evento. También habrá la tradicional chamizada.
Como los moradores del barrio del Centro de Quito, dice David Páez, vecinos de otros sitios, colectivos y otras agrupaciones pueden presentar sus propuestas en los museos o, a su vez, solicitar la guía para impulsar un proyecto. Los requisitos principales son que involucren a la comunidad y sin fines de lucro.
Los mediadores acuden a territorio para analizar las propuestas y, además, indica Gledys Macías, técnico de mediación, para entablar diálogos con dirigentes, entre otras personas. En ese camino también han desarrollado jornadas como con personas de sitios como la Casa de la Mujer, dirigida para mujeres sobrevivientes de violencia de género y sus hijos de hasta 12 años.
Las usuarias generaron una muestra sobre sus vivencias. Esta se exhibe en el Museo del Carmen, en las calles García Moreno y Rocafuerte.
Sentir, pensar y actuar son los ejes transversales de la mediación comunitaria desde los integrantes de la Fundación Museos de la Ciudad.
Por la celebración de los 10 años hay una agenda con diversas actividades, como rutas comunitarias, talleres, trueque, feria de proyectos comunitarios, entre otras. La programación completa se encuentra en https://bit.ly/3ocAQDp.
Visita nuestros portales: