Misión del FMI empezó su trabajo en Ecuador
División entre los concejales en la entrega de ofren…
Chile confirma cuatro casos de transmisión comunitar…
Miami tendrá su propia criptomoneda, el ‘Miami…
Cuatro heridos al virarse una lancha en la que viaja…
Yunda presidió sesión por el 2 de Agosto; Guarderas …
Presidente del Parlamento libio rechaza la candidatu…
Guayaquil acelera la vacunación y reporta estabilida…

2 693 sancionados por no utilizar el chaleco en un año, en el país

Controles en las calles.   Desde mayo del 2011 se empezaron a aplicar sanciones a los motociclistas que no usaban chalecos.

Controles en las calles. Desde mayo del 2011 se empezaron a aplicar sanciones a los motociclistas que no usaban chalecos.

Las sanciones contra los conductores que no utilizaban el chaleco otorgado por la Agencia Nacional de Tránsito se aplicaron desde mayo del 2011. Es decir, tres meses después de que iniciara la entrega de los dispositivos a escala nacional.

En los últimos 12 meses, la Policía de Tránsito emitió 2 693 sanciones a motociclistas que no utilizaban el casco o el chaleco. La multa ascendía a USD 79 y seis puntos menos en la licencia de conducir.

En las calles, la inconformidad de los conductores era evidente por la mala calidad de las prendas. Entre las quejas principales estaban que las costuras de los tirantes estaban deshiladas, los colores eran opacos y el número de la placa estampado se desgastaba. Reprocharon que los chalecos no fueran reflectivos.

Por el deterioro de los dispositivos, se observaba en las vías que algunos conductores adaptaban la parte impresa, donde constaba el número de placa, a otras prendas.

El uso del chaleco está establecido en el artículo 9 del reglamento para la conducción de motocicletas. Allí se considera como elemento de seguridad al chaleco y al casco. Respecto al primero, especifica que será una prenda sin mangas que permite la identificación y rápido avistamiento del conductor y pasajero al contener material retrorreflectivo, colores llamativos y la placa del vehículo.

El 14 de febrero del 2011 empezó la entrega de los primeros 12 000 chalecos y 6 000 placas con el nuevo formato para las motocicletas. Luego, se realizó en el resto de provincias.

Los motociclistas tuvieron un proceso de adaptación para el uso de la prenda y durante tres meses se aplicaron sanciones morales, es decir advertencias. Luego de que empezaron los operativos, en las vías era común observar a conductores que no lucían la prenda.