17 de agosto de 2018 15:01

Incertidumbre entre ciudadanos venezolanos por requisito de pasaporte

Varios ciudadanos venezolanos se acercaron a la embajada de su país en Ecuador para solicitar información. Foto: EL COMERCIO

Varios ciudadanos venezolanos se acercaron a la embajada de su país en Ecuador para solicitar información. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre los ciudadanos venezolanos que viven en Quito hubo incertidumbre la mañana de este viernes 17 de agosto del 2018. Esto tras la medida del Gobierno de exigir el pasaporte para los venezolanos que traten de ingresar al país.

Unos acudieron a la embajada de ese país, ubicada en la Amazonas y Eloy Alfaro, para preguntar sobre la nueva medida y hacer trámites personales. Estaban preocupados porque buscan reunirse con sus familiares, quienes planificaron migrar a Ecuador.

Cheila Correia vive un año y medio en Quito. Se siente perjudicada porque sus parientes no pueden conseguir un pasaporte debido a la situación de su país.

"Me dicen en la Embajada que hay trámites que no se imprimieron. Es decir, pasaportes que están desde el año pasado", manifestó. A esto se suma que el sistema informático implementado para hacer ese trámite en su país no funciona adecuadamente.

Ella vive con su esposo, hijo y mamá. Tenía previsto traer a sus hermanos y se le dificulta. Tiene una sobrina que hizo los trámites en febrero para sacar su pasaporte y hasta la fecha no lo imprimen. "(En la Embajada) hay un ambiente de incertidumbre, no hay respuestas claras".

Su pasaporte caduca el 3 de octubre próximo. El de su hijo el 16 de septiembre. Ante eso no sabe qué hacer o cómo gestionar, pese a que trabaja como cosmetóloga y tiene todos los documentos en regla.

Venezolanos hacen un llamado al Gobierno de Ecuador para que derogue la medida sobre el pasaporte


María Figueroa,
de 58 años, vive una situación similar. Su anhelo es que sus hijos y nietos vengan a Ecuador. "Pienso mucho en ellos. La situación es caótica en mi país".

Hace un mes llegó a Quito y su preocupación se incrementa porque es complicado conseguir pasaportes.

Tras enterarse de la nueva disposición se sintió muy triste. "Las mamás somos las que más sufrimos ya que nuestros hijos viajan para sacarnos adelante a nosotras".

Otros ciduadanos venezolanos radicados en Quito ven a la nueva disposición desde otra perspectiva.

Para Javimar Urdaneta, quien lleva 10 años en Ecuador, es correcto solicitar pasaporte a los migrantes venezolanos. La razón: con ello se produce legalidad migratoria.

A su juicio, quienes llegan al país sin documentación son vulnerables a ser explotados y no recibirán la remuneración correcta. Para evitar eso es necesario, solicitar el pasaporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)