21 de enero de 2021 18:45

Alcaldía de Quito dispone que ningún vehículo circule de 23:00 a 04:00; se restringe la venta de licor

El Alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló que se mantienen las actuales restricciones de movilidad contempladas en el plan Hoy Circula. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Jorge Yunda dispuso modificar el horario de la restricción vehicular en Quito y considera que se debe priorizar el transporte público "porque en él se mueve la mayoría de quiteños". Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 37
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 44
Daniel Romero

El Municipio de Quito emitió una nueva disposición sobre la restricción vehicular en la ciudad. En la capital ecuatoriana ningún automotor podrá circular de 23:00 a 04:00. La medida es parte de la reciente resolución que firmó el alcalde, Jorge Yunda, el jueves 21 de enero del 2021.

En la Resolución A004 firmada por el Burgomaestre se fijan medidas restrictivas para enfrentar la actual situación epidemiológica de la capital por el covid-19. Yunda definió nuevos horarios de atención de los comercios, restricción en la venta de alcohol y la modificación en el Hoy Circula. La normativa "entrará en vigencia a partir del 22 de enero de 2021", señala el documento.

Yunda hizo el anuncio en una rueda de prensa que se realizó después de una reunión que mantuvo con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano.

El Alcalde detalló que los días lunes, miércoles y viernes circularán los vehículos cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), entre las 04:00 y 23:00. Actualmente el horario de circulación es de 05:00 a 20:00

Los días martes, jueves y sábado podrán circular los automotores con placa par (2, 4, 6, 8, 0) en el mismo horario. Sin embargo, la Resolución contempla que a partir de las 23:00 y hasta las 04:00, ningún vehículo podrá circular. 

El documento plantea que se mantienen las mismas excepciones para personas de la tercera edad, con discapacidad, servidores del sistema de salud, autoridades, entre otros. Esta medida se mantendrá hasta el próximo 7 de febrero.

Yunda insistió en que en las actuales circunstancias se debe priorizar el transporte público porque en él se mueve la mayoría de quiteños.

Por eso, los controles también se enfocarán en la verificación del cumplimiento de los aforos en las unidades de transporte. Actualmente, los buses pueden operar con el 50% de su capacidad.

Otras de las decisiones contempladas son que los centros comerciales, mercados, restaurantes, comedores y similares; así como los negocios de venta de licor al por menor, podrán abrir desde las 06:00 hasta las 22:00, entre el 22 de enero y el 7 de febrero.

También se restringe la venta de licor los viernes, sábados y domingos a partir de las 22:00 y hasta las 06:00. Esta medida también regirá entre el 22 de enero y el 7 de febrero del 2021.

Además se mantendrá la suspensión de las LUAES (Licencias Únicas de Actividades Económicas) para bares, discotecas, centros de diversión nocturna, centros de tolerancia y similares.

El Alcalde dijo que actualmente se observa un relajamiento por parte de la ciudadanía y por eso hay que tomar medidas que corrijan esos comportamientos. Añadió que el sistema sanitario de la ciudad está trabajando al límite y es necesario darle un respiro.

Finalmente, el primer personero de la ciudad dijo que no es posible pensar en “toques de queda ni en confinamientos” porque la difícil situación económica de la ciudad no lo permite.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (28)