2 de agosto de 2020 5:45

Placas de vehículos, toque de queda y actividades permitidas para el domingo 2 de agosto del 2020 en Quito

La distancia tampoco se respetada de forma estricta en el ciclopaseo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El COE Nacional dispuso nuevas reglas para el fin de semana; este domingo hay ciclopaseo en Quito: son obligatorios el uso de mascarilla y la distancia de dos metros. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este domingo 2 de agosto del 2020 se recuerdan 210 años de la matanza de los próceres de la gesta de independencia del 10 de agosto de 1809 sin eventos masivos por la pandemia del covid-19 en Ecuador. De hecho, este fin de semana se aplican nuevas medidas de restricción en Quito, la ciudad con el mayor número de contagios del nuevo coronavirus: 13 438 personas infectadas: nuevo horario de toque de queda, prohibición de venta de licor, suspensión de reuniones.

Las nuevas directrices fueron aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el último 29 de julio del 2020, y están vigentes también para Tulcán, Ibarra, Esmeraldas, Santo Domingo, Latacunga, Ambato, Riobamba, Guaranda, Azogues, Cuenca, Loja, Zamora, Macas, Puyo, Coca, Tena, Nueva Loja y los cantones con semáforo amarillo de 18 provincias.

Además del uso obligatorio de mascarilla en el espacio público (transeúntes y usuarios de vehículos), el distanciamiento social y el cumplimiento de aforos máximos en centros comerciales y restaurantes, los ecuatorianos deberán cumplir la restricción de movilidad según la placa de sus vehículos.


¿Qué placas circulan este fin de semana?

Los cantones con semáforo amarillo, como Quito, tienen un cronograma por días de la semana para la circulación de carros con base en el último número de las placas. Los automotores cuyos registros finalizan en numero impar (1, 3, 5, 7 y 9) pueden transitar los días lunes, miércoles y viernes; en tanto que los carros con número par y cero (2, 4, 6, 8 y 0) pueden hacerlo los días martes, jueves y sábado.

Sin embargo, el Gobierno estableció un cronograma alternado para la circulación de automotores los días domingo, también con base en el número de registro. Los domingos 2, 16 y 30 de agosto están autorizados al tránsito los carros particulares cuyo último número de la placa es impar.

Con ese esquema, este domingo 2 de agosto circularán únicamente vehículos con placas finalizadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

En tanto, los domingos 9 y 23 de agosto solo transitarán los autos con placas pares y cero (2, 4, 6, 8 y 0).

En los cantones que se mantienen con el semáforo rojo está prohibida la circulación de automotores particulares para sábado y domingo.


Ampliación del toque de queda

Para este fin de semana se aplica el nuevo horario del toque de queda que el COE nacional autorizó para los cantones en amarillo de 18 provincias: este fin de semana empezará a las 19:00 y terminará a las 05:00. Desde el lunes 3 de agosto hasta el jueves 6, se mantendrá desde las 21:00 hasta las 05:00. Del viernes 7 al domingo 9 volverá a ser de 19:00 a 05:00.

Las provincias donde regirá este horario hasta el próximo 12 de agosto son Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Chimborazo, Loja, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Sucumbíos, Pastaza, Orellana, Morona Santiago, Napo y Zamora Chinchipe.

Los taxis ejecutivos y convencionales pueden circular cualquier día sin restricción del número de placa.

Este domingo no hay servicio de buses (Trole, Ecovía ni sistema urbano) en el Distrito Metropolitano.

Para los cantones con el semáforo verde se elimina el toque de queda.

Durante este fin de semana también está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en estas 18 provincias.

El COE nacional indicó que éstán prohibidas las reuniones sociales de todo tipo, así como las fiestas, aglomeraciones y espectáculos en espacios abiertos cerrados. Los bares, karaokes, discotecas, billares y centros de tolerancia siguen cerrados.

La reapertura de playas para turistas está prevista para el próximo 5 de agosto. El transporte interprovincial continúa suspendido en Quito.


Ampliación del ciclopaseo en Quito


La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que desde este domingo 2 de agosto del 2020 se amplía el horario del ciclopaseo en Quito: de 08:00 a 18:00 (anteriormente el horario era de 08:00 a 14:00). El objetivo, según la entidad municipal, es promover el uso de la bicicleta.

40 agentes de tránsito y fiscalizadores se ubicarán a lo largo de los 27 kilómetros del ciclopaseo que comienza en el sector de Las Cuadras en Chillogallo, en el sur, y termina en el Parque de Los Recuerdos, en el norte.

Con base en los estudios realizados por la AMT alrededor de 13 000 personas circulan en el ciclopaseo dominical y se prevé que esa cantidad se incremente. 3 000 personas usan ese servicio desde el lunes hasta el viernes mientras realizan sus actividades cotidianas.


¿Qué actividades están permitidas este fin de semana?

Para los cantones en amarillo el COE nacional autorizó la apertura de cines (donde ya estén habilitados estos establecimientos) con el 30% de su aforo. En esta medida se exceptúa Quito.

Los centros comerciales y restaurantes podrán recibir clientes con el 50% en los demás cantones en amarillo, a excepción también del Distrito Metropolitano, donde solo está permitido el 30% del aforo del espacio.

En restaurantes está permitida la venta de licor como bebida de acompañamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (73)
No (16)