2 de octubre de 2020 18:13

Bomberos verificarán el aforo en 53 centros comerciales

En el centro comercial El Jardín, en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En los centros comerciales de Quito se realizarán operativos para evitar las aglomeraciones y prevenir que el covid-19 se expanda de forma rápida en la población. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este fin de semana se reforzarán los controles en 53 centros comerciales en Quito para verificar que se cumpla con el aforo del 50%.

Los operativos están a cargo del Cuerpo de Bomberos de Quito. Según la entidad, los inspectores verificarán “de manera planificada y aleatoria sin previo aviso, los distintos centros comerciales, incluidos los del ahorro”.

Los Bomberos revisarán las instalaciones físicas y harán una inspección visual para establecer el número de personas existentes, distanciamiento físico, aglomeraciones y uso de señalética.

“Las inspecciones tendrán como resultado el ‘aprobado’ o ‘no aprobado’. Si el usuario que atiende no permite la tarea se le notificará a la Agencia Metropolitana de Control (AMC) para el proceso administrativo sancionador”, informaron Los Bomberos.

Desde el 14 de septiembre hasta ayer, el Cuerpo de Bomberos ha ejecutado 32 inspecciones para controlar el aforo en centros comerciales, la mayoría ubicados en el Centro Histórico. De esta cifra, el 41% cumplió las medidas de bioseguridad. El 59% no aprobó. Así lo informó la Dirección de Prevención y Seguridad Contra Incendios.

El objetivo de los operativos es evitar las aglomeraciones y prevenir que el covid-19 se expanda de forma rápida en la población quiteña.
El Centro Comercial El Recreo se pronunció la tarde de ayer, luego de conocer sobre el aumento de los operativos.

“Disponemos de cámaras contadoras en cada acceso que transmiten en línea el número de personas que ingresan y salen por cada puerta del Centro Comercial”.

La administración agregó que con el conteo por cámaras se monitorea si en algún momento se supera el aforo del 50% permitido. Además, cada local tiene señalética para recordar a los clientes que deben cumplir el distanciamiento social y el uso de gel antiséptico y mascarillas.

Otra entidad que realiza controles de aforo es la Intendencia de Policía de Pichincha. En esta semana colaboró en los operativos de barrido y control del espacio público que se realizan en Quito.

Cristian Paredes, subintendente, manifestó que esas intervenciones se reforzarán el fin de semana y hay un cronograma de trabajo para visitar los distritos. “La próxima semana visitaremos también las parroquias rurales. Son tres por semana”.

Se supervisa que la gente respete los distanciamientos y que se utilice mascarilla. El miércoles anterior se realizó una inspección en el Mercado de Chiriyacu, ubicado al sur. “Hubo bastante aglomeración de la gente, socializamos las medidas de bioseguridad. No se realizaron retenciones. Posteriormente vendrían las sanciones”, dijo Paredes.

En los centros comerciales se buscará que la gente conozca que la pandemia no ha terminado aún y que debe cuidarse. La Alcaldía ejecuta un plan para informar a la gente sobre las recomendaciones.

Según el ECU 911, desde el 14 al 27 de septiembre, en las dos semanas posteriores a la finalización del estado de excepción, las aglomeraciones han crecido en un 12%.

Si una personas advierte que el aforo no es respetado, puede denunciarlo mediante redes sociales tanto al Cuerpo de Bomberos como a la Intendencia de Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)