34 personas afectadas tras deslizamiento de tierra en Cuenca
Demócratas y republicanos logran principio de acuerd…
Ruby Morillo: "Fue un momento aterrador y monstruoso…
Siniestro de tránsito en Pastaza dejó un fallecido y…
Kamala Harris, la primera mujer en dar discurso de g…
Víctimas del siniestro en Guayllabamba reciben asist…
24 solicitudes de elecciones primarias llegaron al CNE
Presunto asaltante resultó herido en enfrentamiento …

Pujilí hizo historia al elegir a José Arroyo Cabrera, un alcalde Lgbtiq+

José Arroyo obtuvo una contundente victoria sobre el actual alcalde de Pujilí. Foto: Facebook

José Arroyo Cabrera es el nuevo alcalde electo de Pujilí, uno de los siete cantones de Cotopaxi. Luego de las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. Arroyo obtuvo una votación del 63,71%, es decir que 30 149 personas lo eligieron.  

Arroyo es una persona que se identifica abiertamente con la comunidad Lgbtiq+. Él conversó con EL COMERCIO y contó las implicaciones de su triunfo. Además, mencionó los principales proyectos que tiene previsto hacer en Pujilí.  

Arroyo tiene 42 años. Es ingeniero en Diseño y licenciado en Administración de Empresas Turísticas. Además, estudió Ciencias Políticas y Administración Pública. 

Un hito histórico 

Arroyo señala que se ha marcado un hito histórico al convertirse en el primer Alcalde del Ecuador que pertenece a la comunidad Lgbtiq+. “Se están dando pasos agigantados para lograr la consecución de derechos”, indicó.  

Aseguró que su triunfo es una “clara muestra de que se han roto estereotipos y paradigmas. Pujilí está dando un grito de inclusión al Ecuador y al mundo". Añadió que “los pujilenses no discriminan, son personas amables, buenas, trabajadores e inclusivas”.  

Arroyo señaló que, decidió candidatizarse para esa Alcaldía, porque se cansó de “ser un espectador de la realidad” de su cantón y decidió convertirse “en un actor protagónico de la realidad política de Pujilí. 

Principales problemas de Pujilí 

El Alcalde electo mencionó que en las parroquias de Pujilí solo existe una ambulancia “en mal estado” para todos los habitantes. Además, aseguró que el hospital del cantón necesita mejoras en infraestructura, dotación de insumos y medicinas.  

Arroyo también señaló que más del 80% de los habitantes de Pujilí no tienen un adecuado acceso al agua. “Existen deudas sociales de grandes dimensiones”.  

Él indicó que “velará por el bienestar de todos los habitantes de Pujilí” y aseguró que uno de sus principales proyectos será la construcción de un nuevo hospital.  

También habló de la necesidad de repotenciar el turismo en ese cantón e impulsar los emprendimientos y el comercio. Además, dijo que esta localidad necesita mejorar la vialidad y fomentar el apoyo a la agricultura y ganadería.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News