3 de julio de 2020 14:08

Pueblo Awá confirma primeros casos de covid-19 y solicita pruebas de diagnóstico

En el sector de San Marco, en El Chical, se instaló un punto de control y fumigación con el apoyo de las guardias indígenas y la Junta Parroquial de El Chical. Foto: cortesía.

En el sector de San Marco, en El Chical, se instaló un punto de control y fumigación con el apoyo de las guardias indígenas y la Junta Parroquial de El Chical. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En 19 de las 26 comunidades Awá del Ecuador hay personas que han presentado síntomas relacionados con el covid-19.

Según Olindo Nastacuaz, representante del Comité Binacional de la Gran Familia Awá, desde los diferentes centros se han reportado personas con síntomas de fiebre, temperatura, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

La Federación de Centros Awá del Ecuador informó que el 25 junio último se confirmaron los primeros casos de coronavirus en la parcialidad de El Baboso, en Carchi.

Según la organización, hay casos sospechosos en centros de esta nacionalidad indígena en Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos.

El dirigente Nastacuaz explica que han solicitado el ingreso a las comunidades de personal del Ministerio de Salud para que realicen pruebas de diagnóstico a los casos sospechosos.

Desde el inicio de la pandemia los dirigentes de esta nacionalidad dispusieron el control y vigilancia por la seguridad del territorio comunitario. Entre las medidas se prohibió la salida de los nativos de sus respectivas localidades, excepto por alguna emergencia, y también el ingreso de personas extrañas.

Para ello, se dispuso que los guardias indígenas realicen controles permanentes. También han apelado al uso de la medicina ancestral con plantas nativas, como las llamadas tres dedos y pilpes, como una medida de prevención.

Sin embargo, señalan que no han podido contener la propagación del virus y es una amenaza para este pueblo ubicado en la frontera entre Ecuador y Colombia.

La Federación y el Comité Binacional solicitan la atención gubernamental para evitar un contagio masivo en centros en los que habitan 7 500 indígenas awá.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)