Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

Un millón de pruebas, entre PCR y rápidas, se aplicarán para identificar sitios de riesgo

El Instituto cuenta con equipos de PCR en tiempo real de alta tecnología, con los cuales se podrá procesar 200 muestras diarias. Foto: Cortesía

El Instituto cuenta con equipos de PCR en tiempo real de alta tecnología, con los cuales se podrá procesar 200 muestras diarias. Foto: Cortesía

Un millón de pruebas -PCR y rápidas- serán aplicadas a escala nacional como parte de un estudio para establecer el comportamiento del covid-19. Foto: Cortesía

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, dijo este martes 21 de abril del 2020 que se aplicarán un millón de pruebas, entre PCR y rápidas, en todo el país, como parte de un estudio de tendencia y comportamiento del covid-19. Pero no proporcionó plazos. Ayer mencionó que el estudio tardará unos tres meses, pero habló de 8 000 test.

El funcionario de Salud señaló que ya se empezó por Guayaquil y Quito y que en Babahoyo se hizo la calibración del estudio. Explicó que se aplicó el instrumento del estudio, que es una encuesta que se hace a las personas. “Esto se va a dar en todo el país y vamos a ir progresivamente aumentando el número de pruebas”.

En este momento –dijo Solórzano– se están haciendo, como parte del estudio, pruebas de PCR, “pero más adelante vamos a hacer pruebas rápidas. Es decir vamos a detectar los anticuerpos que las personas ya han desarrollado, lo cual quiere decir que estuvieron expuestos al virus”.

Sumado a los datos que se obtienen de la encuesta, el Viceministro dijo que el estudio permite tener un perfil de riesgo, “así podemos tomar decisiones más informadas y hacer una vigilancia epidemiológica activa en el nivel comunitario para poder reaccionar cuando sea necesario en contener el contagio”.

Además de identificar los grupos de riesgo, Solórzano dijo que el estudio ayuda a identificar a los portadores asintomáticos, “como es una muestra probabilística, a donde se va al final es al hogar. Entonces se selecciona una familia que vive en determinado hogar y a todos los miembros de la familia se les hace la encuesta y se les aplican las pruebas. Ahí pueden aparecer los portadores asintomáticos”.

Entre el jueves 23 de abril del 2020 y el viernes 24 se espera cerrar la brecha de pruebas cuyos resultados han permanecido represados, dijo Solórzano. Para eso –agregó– se ha ampliado la capacidad de respuesta.

Hay que considerar –dijo el Viceministro– que además de las pruebas que están pendientes, todos los días se reciben más muestras, y que a la par se realiza el estudio de tendencia y comportamiento en Guayaquil, Quito, Babahoyo y después se extenderá al resto del país, “con el propósito de identificar los sitios de riesgo donde tenemos personas contagiadas y que potencialmente podrían diseminar el virus”.

Solórzano además señaló que se fortalece el primer nivel de atención, en conjunto con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para lograr que médicos del barrio y técnicos de atención primaria trabajen en la comunidad, “primero con mensajes de salud y elevando nivel de conciencia de la pandemia y, además, haciendo seguimiento de las otras patologías en la familia y las comunidades”.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que esta mañana se discutió en el COE Nacional la reanudación de vuelos, que ya no serán humanitarios, para personas que se encuentran fuera del país. “Llegaron ya unas 2 500 personas pero faltan algunos miles de ecuatorianos que deben volver al país y lo harán de manera paulatina y deberán cumplir con aislamiento preventivo obligatorio”.

Romo
señaló que se gestionan hoteles o casas de retiro en donde se pueda recibir a los viajeros para que cumplan con el aislamiento. Además detalló que este período no se podrá cumplir en las viviendas de las personas, ya que eso requeriría mayor capacidad operativa, que la necesaria si se concentran en un solo sitio.

Suplementos digitales