8 000 pruebas PCR para confirmar o descartar covid-19 se aplicarán en las próximas semanas

Los tests que se aplicarán tienen como objetivo identificar grupos de riesgo de covid-19. Foto: AFP.

Los tests que se aplicarán tienen como objetivo identificar grupos de riesgo de covid-19. Foto: AFP.

Los tests que se aplicarán tienen como objetivo identificar grupos de riesgo de covid-19. Foto: AFP.

“La idea es, en las próximas semanas, hacer 8 000 pruebas PCR” para confirmar o descartar la enfermedad respiratoria covid-19 en el país, dijo Xavier Solórzano, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, al mediodía de este lunes 20 de abril del 2020, en una rueda de prensa virtual. Un total de 32 453 muestras se ha tomado en el país hasta la fecha; de ellas 10 128 dieron positivo y 9 732 casos fueron descartados. La brecha es de 12 593.

El funcionario dio algunos detalles sobre la aplicación de estos tests que tienen como objetivo "identificar los grupos de riesgo". Para ello se hará un muestreo probabilístico en el que además se podrá “conocer a los portadores asintomáticos”.

Primero se comenzará con la aplicación de las pruebas PCR que tienen una alta sensibilidad del 80%. Para ello se toma la muestra, por medio de un hisopado nasofaríngeo.

Luego se realizarán los tests de detección rápida. “Se va a hacer una cantidad mayor de ellos”. Tres meses les tomará recolectar la información de estos a escala nacional.

“Así vamos a identificar los focos donde hay contagios y podemos tomar medidas de contención necesarias”, complementó Solórzano.

El Viceministro, además, comentó que ya se ha logrado procesar 3 900 pruebas, desde el pasado viernes 19 de abril del 2020, en el Instituto Nacional de Investigación para la Salud Pública (Inspi). Allí se instaló una nueva plataforma de biología molecular, con una capacidad de análisis de 1 440 muestras diarias.

“Estamos casi llegando a la capacidad máxima”. Y recalcó que trabajarán con un laboratorio adicional ubicado en la provincia costera de Santa Elena. Este centro privado podría hacer unas 2 000 al día. “El Inspi maneja las muestras y estas irán para el procesamiento a este laboratorio. De tal suerte que esta semana habrá una reducción significativa de la brecha (…) vamos a tener una información más oportuna y real”.

Mientras que María Paula Romo, titular de la Cartera de Gobierno, anunció que se abrirá la información sobre el número de casos en formatos diferentes. Entre otros se agregará la productividad de Policía Nacional, controles y detenciones. “Desde hoy el Registro Civil empezará a publicar la cifra diaria de defunciones por provincia y cantón para valorar lo que pasa con la pandemia”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales