3 de mayo de 2018 00:00

Cinco proyectos legales esperan superar el segundo debate

En la foto, el Pleno de la Asamblea Nacional el viernes 9 de marzo del 2018. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El camino para la aprobación de normativas empezará este 3 de mayo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asamblea Nacional tiene como enemigo al tiempo. En un año debe aprobar 48 proyectos legales para cumplir con la agenda que se trazó en abril del 2018, luego de consensuar acuerdos con los distintos grupos políticos.

El camino para la aprobación de normativas empezará este 3 de mayo. Los legisladores tratarán, en segundo y definitivo debate, las reformas a la Ley de Aviación Civil, que se tramitó en la Comisión de Desarrollo Económico. El presidente de esta mesa, Esteban Albornoz, espera que con la normativa se mejoren los procesos de investigación tras accidentes aéreos.

En esa misma sesión se dará el primer debate del Proyecto de Ley Interpretativa de la disposición transitoria sexta de la Ley para la Reactivación de la Economía. Según la proponente Soledad Buendía (Revolución Alfarista), se busca que la autoridad tributaria no cobre impuestos antes de la fecha de la aprobación de la normativa económica. “Con eso se brinda seguridad jurídica”.

La sesión 512 del Legislativo fue convocada a las 11:00 y se dará luego de completar la continuación de la sesión 510.

En ese primer Pleno se prevé que los legisladores se ratifiquen en el texto aprobado sobre de la Ley de Desarrollo Fronterizo. La normativa fue vetada completamente por el expresidente Rafael Correa, en 2012. Los asambleístas oriundos de Esmeraldas como Mae Montaño (independiente) rechazaron que el Ejecutivo haya dejado sin una normativa la planificación y la ejecución de políticas y obras en la frontera.

Al igual que esta ley, dos normativas también fueron vetadas completamente: la Ley de Circunscripción Amazónica y las reformas a la Ley de la Función Legislativa.

La primera puede ser votada para su ratificación o allanamiento hasta la próxima semana (sino, entrará por el Ministerio de la Ley). Y la segunda se desbloqueará en junio, cuando se cumpla un año desde que el presidente Moreno realizó una objeción total.

Las reformas a las leyes de Seguridad Social, para subir la pensión a los campesinos jubilados a USD 100, de Optimización de Trámites, las reformas a la Ley de Educación Superior y el Código de Comercio también están a la fila para el segundo debate y su aprobación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (6)