15 de noviembre de 2019 09:40

Profesor coloca celular bajo de la falda de estudiante mientras revisa la tarea

Imagen referencial. El Ministerio de Educación informó que el centro procedió a separar al docente, para realizar las investigaciones correspondientes. Foto: Archivo EL COMERCIO

Imagen referencial. El Ministerio de Educación informó que el centro procedió a separar al docente, para realizar las investigaciones correspondientes. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 70
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 2
Redacciones Sociedad y Guayaquil (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un profesor está sentado en el escritorio mientras una alumna se acerca con su cuaderno, para que le revise una tarea. Mientras eso ocurre, el hombre va deslizando su celular hasta colocarlo bajo la falda de la adolescente, para grabar sus partes íntimas, sin que ella se percate de eso. Ocurrió en una unidad educativa particular de Quevedo, según confirmó el Ministerio de Educación.

La denuncia, del abogado Hernán Ulloa, fue colgada ayer jueves 14 de noviembre del 2019, en su cuenta de Twitter, con un video. Ulloa señaló en esa red social que "actos humanos de depravación contra el pudor de nuestros niños pueden quedar en la impunidad si no existen tipos penales claros que sancionen estas conductas". Estas accciones, señaló también, son conocidas como 'voyerismo', es decir personas que buscan satisfacción sexual grabando partes íntimas de personas, niños, adultos. Su accionar puede ser con fines personales o comerciales.

Si es con fines comerciales, precisó, la sanción podría ser abuso sexual, prisión de tres a cinco años. ¿Cuál es el problema? Que para ciertos jueces el tipo penal demanda que el sujeto la toque. Es decir, que no existen unificación de criterios o directrices. También dijo que si es con fines comerciales, la sanción sería con 16 a 19 años de cárcel.


El Ministerio de Educación, también a través de Twitter, dijo que ante el hecho de acoso sexual ocurrido en una institución particular de Quevedo, por parte de un docente, que presuntamente se encontraba grabando con su celular a las estudiantes, mientras revisaba tareas, informó que el centro procedió a separar al docente, para realizar las investigaciones correspondientes.

También que los directivos del establecimiento, al ser particular, son los encargados de tomar las acciones correspondientes sobre el hecho suscitado dentro del plantel educativo.

Esta Cartera, dijeron, a través del Departamento de Consejería Estudiantil, activó todos los protocolos necesarios y realiza las investigaciones para respaldar a las estudiantes afectadas. "El Ministerio trabaja en una política de cero tolerancia ante actos de violencia y reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo el abordaje integral de situaciones detectadas o cometidas en el sistema nacional de educación".

Sybel Martínez, directora de Rescate Escolar y vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos, se pronunció al respecto. Preguntó ¿para cuándo una política pública integral? También cuestionó, ¿cuándo dan cumplimiento a lo recomendado por el Comité de Derechos de los Niños, respecto a introducir procesos obligatorios de selección y verificación de antecedentes para todos los profesionales que trabajan con niños en las escuelas?


En el mundo se ha denominado 'upskirting' a la acción de grabar partes íntimas, bajo la falda de mujeres, en lugares públicos, sin que ellas se percaten. Ha ocurrido ya en lugares como el metro de Madrid, calles de Japón, TransMilenio de Bogotá.

El gobierno alemán estudia un proyecto de ley para modificar el Código Penal y sancionar con multas y dos años de cárcel a quienes tomen imágenes de víctimas en accidentes y debajo de las faldas o escotes de mujeres sin autorización y las difundan.

Las denuncias de delitos sexuales en el ámbito escolar se incrementaron en el país desde fines del 2017. En ese año se hicieron públicos dos casos de violación y abuso sexual en planteles de Guayaquil. Desde entonces se anunció la revisión de los protocolos para la protección de los alumnos y la Asamblea Nacional creó una comisión especial para analizar casos de violencia sexual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (37)