18 de noviembre de 2019 11:53

Procuraduría reclama USD 23,3 millones como reparación en el caso Sobornos

Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia, quien tiene arresto domiciliario, participa de la diligencia vía Skype este lunes 18 de noviembre del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia, quien tiene arresto domiciliario, participa de la diligencia vía Skype este lunes 18 de noviembre del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El procurador general, Íñigo Salvador, acusó a las 24 personas procesadas por el caso Sobornos 2012-2016, en la audiencia preparatoria de juicio que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia, la mañana de este 18 de noviembre del 2019.

Entre los imputados se encuentra el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, otros altos exfuncionarios y empresarios.

Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia, quien tiene arresto domiciliario, participa de la diligencia vía Skype.

Salvador dijo que en este caso se cometió un cohecho agravado y que el monto total de los sobornos entregados por contratistas a los miembros del movimiento Revolución Ciudadana fue de USD 7,7 millones. "En esto caso, de cohecho agravado, pedimos el monto máximo de reparación que es el triple, es decir USD 23,3 millones", dijo Salvador.

El Procurador sostuvo que la participación de Correa en este esquema de corrupción fue relevante, ya que desde la Presidencia se organizó la captación de dineros de los contratistas y se autorizó los pagos y desembolsos para campañas políticas.

Dijo que entre las evidencias que presentarán este lunes está un archivo Excel encontrado dentro de la computadora de Laura Terán, antigua asistente de Pamela Martínez, exasesora de Correa.

Este archivo se denomina R3yR34N.xls. Según Salvador el documento fue codificado para evitar ser descubierto y los números en el nombre del archivo corresponderían a letras del alfabeto. "Tiene las siglas de Rafael Correa, porque se traduce así: RCyRCDN.xls".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)