9 de julio de 2019 15:12

El Caces explica proceso de acreditación de universidades en talleres

Silvia Vega, consejera del Caces, explica el proceso de evaluación externa con fines de acreditación de universidades y escuelas politécnicas. Foto:

Silvia Vega, consejera del Caces, explica el proceso de evaluación externa con fines de acreditación de universidades y escuelas politécnicas. Foto: Tomada de la cuenta Twitter CACES

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

20 estándares cualitativos y cuantitativos, englobados en cuatro ejes, son parte de la evaluación externa de las universidades que difunde el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces). El proceso para la acreditación comenzará en septiembre y su metodología se difunde en siete talleres, en distintas ciudades.

Silvia Vega, consejera del Caces, explica que se evaluarán tres funciones de base de las universidades: docencia, investigación e innovación, vinculación con la sociedad; y un eje de condiciones institucionales, que incluye infraestructura, bibliotecas, condiciones de igualdad de oportunidades, entre otras.

“La estructura del modelo se basa en el artículo 93 de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior), que define la calidad. La calidad es el equilibrio de las funciones sustantivas de las universidades y lograr procesos de enseñanza-aprendizaje pertinentes para la sociedad”, indicó Vega.

Dentro de las reformas a la LOES, en agosto de 2018, se eliminó la categorización de las universidades y se dio paso a la acreditación. La consejera del Caces explica que el proceso tomará 18 meses. Las universidades que no logren acreditar podrán ser nuevamente evaluadas, hasta después de tres años, luego de cumplir un plan de mejoramiento.

Este martes 9 de julio de 2019 el Caces reunió a los representantes de varios centros de educación superior de la Costa en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en Samborondón (Guayas). En el encuentro se explicó la aplicación del Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019, así como el reglamento con fines de acreditación, que incluye las fases del proceso y las responsabilidades de quienes intervienen en el análisis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)