22 de noviembre de 2017 18:01

Condena de 34 años y 8 meses por el femicidio de Cristina Palacios

Los familiares y miembros de colectivos de defensa de las mujeres esperaron el fallo del Tribunal de Garantías Penales en los exteriores de la Corte de Justicia. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Los familiares y miembros de colectivos de defensa de las mujeres esperaron el fallo del Tribunal de Garantías Penales en los exteriores de la Corte de Justicia. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 22
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras cinco días de audiencia, este miércoles 22 de noviembre del 2017 el Tribunal de Garantías Penales de Azuay sentenció a 34 años y ocho meses de prisión a un hombre por el femicidio de la cuencana Cristina Palacios Salamea.

La universitaria, de 29 años, desapareció la tarde del 28 de marzo del 2017 al salir de su trabajo, en Cuenca. Al siguiente día, Carlos F., de 26 años, confesó que asesinó a su amiga y que lanzó su cuerpo al río Cuenca; y desde ese día permanece detenido.

El cadáver de Palacios fue encontrado el 3 de abril en un embalse del río Paute, en el cantón azuayo de Guachapala. Desde entonces familiares, colectivos de defensa de la mujer y amigos han realizado constantes plantones para exigir justicia.

El pasado 2 de agosto, Carlos F. fue llamado a juicio por el supuesto delito de femicidio y el miércoles 15 de noviembre inició la audiencia de juzgamiento en una de las salas de la Corte Provincial de Justicia. Desde entonces hubo plantones.

El primer día de la audiencia la defensa de Carlos F. solicitó a los miembros del Tribunal que se tome en cuenta supuestos problemas mentales de él, pero no se dio paso a ese pedido. De acuerdo con el proceso, al principio el sospechoso admitió el crimen, pero durante las audiencias mantuvo silencio.

Durante los cinco días de audiencia, la Fiscalía presentó como elementos probatorios los testimonios de más de 50 testigos, las pericias practicadas a la víctima, informes de ADN que ratificaron que Cristina Palacios estuvo en la casa del sospechoso el día de su desaparición y muerte, entre otros.

Según el fiscal de Azuay, Adrián Rojas, fue una investigación objetiva. El informe de la sentencia se leyó a las 15:00 de este miércoles en medio de la expectativa de gran cantidad de personas que se apostaron, con carteles en manos, en las afueras de la sala de audiencias y del edificio de la Corte de Justicia. También hubo resguardo policial.

Sonia Salamea, visiblemente dolida, dijo que la justicia obró como lo pidieron por la muerte de su hija. “Hemos triunfado las mujeres y los hombres de bien”. El Tribunal aplicó la máxima sentencia (26 años) contemplada en el artículo 141 en el Código Orgánico Integral Penal, más un tercio porque existió saña y alevosía. En total son 34 años y ocho meses.

Según los informes periciales, el cuerpo de Cristina tenía múltiples cortes y huellas de ahorcamiento. En 20 días, cuando el Tribunal de Garantías Penales, integrado por los jueces Carmita Campoverde, Guido Naranjo y Pedro Ordóñez, emita la sentencia por escrito, la defensa del involucrado apelará el fallo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)