18 de febrero de 2021 07:12

Prisión preventiva para un presunto involucrado en el femicidio de Lisbeth Baquerizo

Un juez dictó prisión preventiva contra el formolizador Richard A., presunto involucrado en el femicidio de Lisbeth Baquerizo. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Un juez dictó prisión preventiva contra el formolizador Richard A., presunto involucrado en el femicidio de Lisbeth Baquerizo. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

La Fiscalía General del Estado dio a conocer la mañana de este jueves 18 de febrero del 2021 que un juez dictó prisión preventiva contra uno de los presuntos involucrados en el femicidio de Lisbeth Baquerizo. El hombre había sido detenido el miércoles 17 de febrero por la Policía.

El ciudadano, identificado como Richard A. se enfrenta a cargos por presunto fraude procesal, informó la Fiscalía. La prisión preventiva fue dictada acogiendo un pedido realizado por la entidad en el marco de las investigaciones por el femicidio de la joven. 

Richard A. un formolizador, "habría intervenido tras el femicidio" de Lisbeth, señala la Fiscalía. El crimen tuvo lugar el pasado 21 de diciembre del 2020 en Guayaquil

En el cuerpo de la víctima se detectaron señales de maquillaje que buscaba tapar las heridas que había sufrido en su rostro y cabeza. Según los familiares de Lisbeth, se buscó hacer pasar su asesinato por una muerte accidental.

La Fiscalía indaga si Richard A. fue parte de un plan para ocultar la muerte violenta de la mujer. 


Richard A. es la segunda persona detenida por el asesinato de Lisbeth Baquerizo. El primer arrestado fue un médico que firmó el acta de defunción de la mujer sin especificar que había fallecido de forma violenta y producto de un golpe contundente en la cabeza, señala la Fiscalía

Lisbeth tenía 30 años cuando fue asesinada y el principal sospechoso del crimen es su esposo, quien se encuentra prófugo. La Policía nacional tiene orden de realizar su rastreo y captura. 

A 56 días del crimen, el pasado 11 de febrero del 2021, la Fiscalía del Guayas presentó cargos por femicidio en contra del esposo de Lisbeth, un familiar de él y el empleado de una funeraria de Guayaquil. 

El esposo de la víctima habría abandonado el país el pasado 29 de diciembre, con rumbo a Colombia, según Katty Muñoz, madre de Lisbeth. 

Lisbeth fue asesinada el 21 de diciembre del 2021. Esa noche, su madre recibió una llamada de su consuegro quien le comunicó que la víctima había caído por las escaleras de su casa. 

Al llegar a la casa de su hija, Muñoz la encontró al final de la escalera con un charco de sangre alrededor de su cabeza, pero la autopsia determinó que Lisbeth murió por golpes en su cuerpo y por una herida contusa y corto punzante en la parte superior de su cabeza. Esta fue pegada con una sustancia y tapada por su cabello

Asimismo, se descubrió que tenía moretones que fueron cubiertos con maquillaje, razón por la cual se produjo al arresto del formolizador. 

Testimonios de allegados de la víctima sostienen que era víctima de maltrato por parte de su esposo, con quien llevaba un año de matrimonio.

La familia del esposo de Lisbeth ha señalado que hay un linchamiento en su contra. Su abogado, Alexander Espinales, sostuvo que la vida de su cliente y la de su familia corrían peligro

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (2)