Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

Prevención contra el invierno

Los ecuatorianos se aprestan a vivir un invierno que, según expertos, en la Sierra será más copioso que en años anteriores y en la Costa podría tener mucha fuerza, si se cumple la previsión de que para fines de este año llegará un inusual fenómeno de El Niño.

En Quito ha sido reiterativo el problema de los derrumbes,  inundaciones y deslaves, en especial en los sectores más pobres, donde hasta ahora es incontenible la aparición de barrios clandestinos e invasiones, sin que las anteriores administraciones del Cabildo capitalino hayan podido controlar u organizar este crecimiento urbano forzado por la migración interna y la pobreza.

La nueva administración municipal anunció en estos días un plan de emergencia para los barrios. Según los funcionarios del gobierno local, técnicos de control y seguridad realizan recorridos en  los sectores de mayor vulnerabilidad, entre ellos: La Libertad, San Roque, La Cantera, La Colmena, San Francisco de Guápulo, La Vicentina Baja, El Guabo y  Línea Férrea.

El proyecto plantea realizar un  acercamiento con la comunidad, con el fin de  crear conciencia ciudadana.  Para  que los trabajos  no se realicen sin asesoramiento técnico.

Mientras tanto, en los sectores rurales de la Costa hay inquietud acerca del posible impacto de un fenómeno de El Niño que, al parecer, podría tener un parecido efecto destructivo al que mostró hace una década.

El Gobierno ha realizado más de 200 trabajos de prevención y es de esperar que su planificación y ejecución   hayan sido eficientes, lo cual se comprobará cuando lleguen las lluvias. Pero aún quedan  otras zonas donde se debe actuar, por ejemplo en Babahoyo, lugar en el que cientos de familias se quejan de que no se les ha tomado en cuenta para los rellenos sanitarios, pese a las promesas  electorales.

Suplementos digitales