3 de octubre de 2018 17:03

Articulado sobre atención y prevención del cáncer se aprobó en la Comisión de Salud

Lectura, discusión y votación del articulado del texto unificado del Proyecto de Código Orgánico de Salud, para Informe de Segundo Debate.  Foto: Flickr / Asamblea Nacional

Lectura, discusión y votación del articulado del texto unificado del Proyecto de Código Orgánico de Salud, para Informe de Segundo Debate. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La atención integral del cáncer es uno de los temas que se incluyen en el Libro II del proyecto de Ley de Código de Salud (COS). Esta parte del proyecto se discutió y aprobó este miércoles 3 de octubre del 2018 en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

En este capítulo se incluyen aspectos fundamentales de esta enfermedad como los permisos paliativos a aquellos pacientes oncológicos y a los cuidadores de niñas, niños y adolescentes que padecen de cáncer. Esta situación rige en el sector público y el privado. Además se garantiza el derecho a no disminuir la remuneración a personas con esta enfermedad.

Otro punto que se destaca es que la ciudadanía podrá contar con cuatro representantes dentro del Consejo Nacional del Sistema de Salud y se conformará una Comisión Técnica de Enfermedades Catastróficas, Raras y de Alta Complejidad y VIH.

Wilson Merino, coordinador del Acuerdo contra el Cáncer, explicó que este Código de Salud marcará “un antes y un después” para las personas que padecen cáncer. Además, destacó los beneficios directos que se contemplan en esta normativa para los pacientes con este mal. Merino se acaba de inscribir como candidato a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Otra temática que se aborda en este documento es que los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud deberán fortalecerse para una detección oportuna del cáncer. Adicionalmente, la Autoridad Sanitaria Nacional capacitará a los profesionales de salud que presenten servicios en el primer nivel de atención.

La legisladora Blanca Ugarte (Partido Social Cristiano) aseguró que hace falta precisar las disposiciones sobre el acceso a medicinas para el tratamiento de enfermedades oncológicas y el cuadro básico de medicamentos en el sistema público de salud.

En América Latina, el cáncer es la segunda causa de mortalidad, con 550 000 víctimas solo en 2012, por lo que es necesario un esfuerzo en común de los sectores público y privado para mejorar el acceso a la prevención y el tratamiento, según una publicación del 20 de septiembre del 2017 de la agencia EFE.


El Libro II contiene 149 artículos y aborda, entre otros temas, promoción de la salud, mejoras en las condiciones y calidad de vida, preservación de la salud frente a factores ambientales, calidad del agua, aire o manejo de desechos, regulación y control de la inocuidad de los alimentos para consumo humano, así como la claridad en las competencias de las agencias correspondientes.

Adicionalmente se fomenta la lactancia materna y hay disposiciones sobre sucedáneos de leche.

En total el proyecto de Ley tiene 390 artículos y siete disposiciones generales, nueve transitorias, 11 reformatorias y seis derogatorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)