Ecuador busca afianzar comercio con UE mediante feria
Presidente Lasso no acudirá a rendir su versión en l…
Vacaciones en Rusia para frenar la pandemia
Reino Unido analiza restricciones contra el covid-19…
Corte Constitucional pide investigación penal por pr…
La Asamblea investigará caso de corrupción vinculado…
Gobierno y Frente Unitario de Trabajadores miden fue…
El seguimiento tras la vacunación a los niños es clave

Tres presos se fugan de la ‘Peni’ de Guayaquil; fingieron una emergencia

Ingreso principal de la Penitenciaria de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Ingreso principal de la Penitenciaria de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Ingreso principal de la Penitenciaria de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Tres personas privadas de la libertad sometieron con un arma a cuatro guías penitenciarios y escaparon la madrugada de este lunes 27 de mayo del 2019, colocando una escalera sobre uno de los muros del Centro de Privación de Libertad Regional Guayas, ubicado al noroeste de Guayaquil

La fuga se produjo sobre las 02:00, confirmó a la prensa Alfredo Muñoz, director de la Penitenciaría del Litoral, cuando se declaró la alarma de un supuesto herido en uno de los pabellones.

El guía que estaba a cargo abrió una puerta al pabellón para asistir al supuesto herido y fue retenido por los internos que estaban armados, dijo.

El comandante (s) de la Policía en la Zona 8, Carlos Mera, cuestionó que no se cumplieron los protocolos de seguridad, reveló que las cámaras de seguridad no sirvieran y manifestó que uno de los tres hombres que se escapó era de México.

“Asistieron tres guías penitenciaros auxiliares más, pero dado que el número (de guías) era muy deficiente frente a la cantidad de internos, los sometieron y se fugaron los detenidos”, agregó Muñoz.

“Con la emergencia estamos tratando de conseguir que se incrementen 500 guías adicionales porque es un centro en el que tenemos más de 10 000 detenidos”.

En las afueras del Centro de Privación de Libertad se aglomeraron decenas de personas la mañana de este lunes en busca ingresar a las visitas. La Dirección de la Regional descartó suspender la jornada de visitas y en el transcurso de la mañana se espera se habilite el ingreso a los familiares de las personas privadas de la libertad.

Los guardias que atestiguaron la fuga serán llevados a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía a que rinda su versión en el caso. El Director del Centro de Privación tenía previsto realizar también una denuncia formal en la Fiscalía. Los fugados le dejaron amenazas de muerte al Director a través de los guías maniatados.

Aproximadamente a las 09:45 llegaron a la Unidad de Flagrancia, junto al Cuartel Modelo, los tres guías penitenciarios y policías a cargo de la custodia en el momento de la fuga de tres reos en la madrugada.

Suplementos digitales