10 de enero de 2021 12:12

Presidentes de Ecuador y Colombia se reunieron en el puente sobre el río Mataje, en la frontera norte

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, se reunieron en el puente sobre el río Mataje, en la frontera norte ecuatoriana, el 10 de enero del 2020. Foto: Presidencia de Ecuador

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, se reunieron en el puente sobre el río Mataje, en la frontera norte ecuatoriana, el 10 de enero del 2020. Foto: Presidencia de Ecuador

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 5
Andrés García (I)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su homólogo colombiano, Iván Duque, mantuvieron un encuentro protocolar en Mataje, provincia de Esmeraldas, este domingo 10 de enero del 2021.

En el encuentro recorrieron el puente de 68 metros de longitud, que une las fronteras de Ecuador y Colombia. La obra forma parte del eje vial La Espriella- Mataje- San Lorenzo que, según el Gobierno ecuatoriano, es "desde hace varios años una necesidad y un anhelo de ambas naciones".

Moreno, en su intervención, mencionó que el puente no es solo una "obra vial", sino que se trata de un mecanismo de unión, comercio, turismo e intercambio cultural entre Ecuador y Colombia.

El Mandatario también habló del asesinato del equipo periodístico de EL COMERCIO, perpetrado en abril del 2018 por disidentes de las FARC, comandados por 'alias Guacho'. El crimen ocurrió justamente mientras el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra cumplían tareas periodísticas en la frontera norte de Ecuador.


El Jefe de Estado de Colombia señaló que en el encuentro acordaron ver el avance de la carretera que une La Espriella con el río Mataje. Aseguró que, del lado colombiano, ya tiene un 87% de avance y que en junio se espera entregar la obra. El mandatario anunció que se instalará un punto de control fronterizo en el lado colombiano, administrado por migración de ese país, junto a otras agencias gubernamentales.

Duque también hizo referencia al asesinato del equipo de EL COMERCIO y mencionó que cuando Colombia dio de baja a Walter Arizala Vernaza, alias Guacho, en diciembre del 2018, llamó por teléfono a Moreno para comunicarle de ese operativo.

Los mandatarios hablaron sobre las acciones que se implementarán en el paso fronterizo en Mataje. Foto: Presidencia Ecuador

Los mandatarios hablaron sobre las acciones que se implementarán en el paso fronterizo en Mataje, cuando la obra esté concluida. Foto: Presidencia Ecuador


Duque habló de fortalecer la alianza binacional "en la lucha contra el narcoterrorismo" y ampliar la cooperación comercial y de transporte. Como presidente protémpore de la Alianza del Pacífico, Duque aseguró que promoverá el ingreso de Ecuador a ese organismo regional. "En pocos meses estaremos entregando la conexión completa sobre el río Mataje", aseguró.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, los mandatarios también trabajarán en el protocolo para la reapertura terrestre de las fronteras de ambas naciones, por el contexto de la pandemia del coronavirus. Asimismo, se analizarán medidas de bioseguridad en la zona fronteriza y mecanismos para brindar más seguridad al tránsito transfronterizo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)