5 de agosto de 2018 12:10

El presidente de Sudán del Sur y los rebeldes firman un acuerdo de paz

El presidente de Sudán del Sur Salva Kiir (derecha) y el líder rebelde Riek Machar (izquierda) firman acuerdo de paz.

El presidente de Sudán del Sur Salva Kiir (derecha) y el líder rebelde Riek Machar (izquierda) firman acuerdo de paz. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente sursudanés, Salva Kiir, el líder rebelde Riek Machar y las principales facciones de la oposición firmaron hoy, domingo 5 de agosto, en Jartum un acuerdo de paz con el que buscan poner punto final a un conflicto que dura casi seis años.

"El acuerdo de paz estipula el compromiso de todas las partes con el alto el fuego", dijo el ministro de Exteriores de Sudán, Al Darderi Mohamed Ahmed, en un pronunciamiento previo a la firma del documento, que fue retransmitido por la televisión pública sudanesa.

El pacto establece el reparto de poder entre las partes y se implementará en un plazo de ocho meses, tanto en Yuba como en el resto del país.
Asimismo, el documento prevé la celebración de elecciones y la demarcación de las fronteras interiores del país.

La firma del acuerdo se realizó ante la presencia de testigos de la Unión Africana, la ONU y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD), que ha supervisado el proceso de paz en los pasados años.

A finales de julio pasado, el Gobierno y los rebeldes alcanzaron un acuerdo preliminar para el reparto del poder, en virtud del cual Kiir permanecería en la presidencia durante el período transitorio de 36 meses y Machar sería el primer vicepresidente.

Ese pacto estipula además la formación de un parlamento de 550 miembros, de los cuales 332 serán progubernamentales, 128 diputados del bando de Machar y 80 de otros grupos opositores, además de diez representantes del grupo opositor conocido como los Expresos Políticos.

Asimismo, se ha estipulado la entrega de las armas por parte del Ejército y los rebeldes y la creación de un Consejo de Defensa conjunto integrado por los líderes militares de ambos bandos y supervisado por un comité compuesto por Sudán y Uganda, países que han participado en la mediación.

Sudán del Sur está en guerra desde finales de 2013, dos años después de la declaración de independencia del país de su ahora vecino del norte, Sudán.
Ambas partes firmaron un acuerdo de paz en 2015, que fracasó un año después con la reanudación de las hostilidades, que han continuado hasta ahora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)