5 de enero de 2020 12:58

El presidente Lenín Moreno felicitó a los periodistas en su día, este 5 de enero

Este domingo 5 de enero del 2020 se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano. La fecha evoca la publicación del primer periódico del país: Primicias de la Cultura de Quito. Esfuerzo editorial de Eugenio Espejo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este domingo 5 de enero del 2020 se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano. La fecha evoca la publicación del primer periódico del país: Primicias de la Cultura de Quito. Esfuerzo editorial de Eugenio Espejo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este domingo 5 de enero del 2020 se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano. La fecha evoca la publicación del primer periódico del país: Primicias de la Cultura de Quito. Este esfuerzo editorial estuvo a cargo de Eugenio de Santa Cruz y Espejo y salió a la luz el 5 de enero de 1792.

El presidente de la República, Lenín Moreno, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. “El periodismo en libertad es la base de la democracia. ¡Feliz Día del Periodista Ecuatoriano! Que el espíritu crítico y libertario de Eugenio Espejo siempre inspire esta noble profesión”, escribió el Jefe de Estado. Autoridades de otras funciones del Estado también extendieron mensajes de felicitación.


Tras una década de constantes ataques a la prensa, el pasado 18 de diciembre del 2018 se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que, entre otras cosas, eliminó a la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Sin embargo, un año y 18 días después el Ejecutivo aún no ha remitido el reglamento de aplicación de la normativa. En las reformas se encargó al nuevo Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información formular políticas públicas que garanticen la protección a los trabajadores de la comunicación.

La normativa entiende por actividades de riesgo a coberturas referentes a la producción, tráfico, transporte, almacenamiento o comercialización de estupefacientes. También al contrabando de mercaderías, trata de personas y corrupción.

La Ley también da a los trabajadores de la comunicación los derechos a la protección pública, en caso de amenazas derivadas de su actividad. Estos cambios normativos se incluyeron a raíz del secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de El Comercio, perpetrado en abril del 2018 por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agrupados en el denominado Frente Oliver Sinisterra. El hecho ocurrió en la frontera norte.

El asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra también motivó la creación del Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y los Trabajadores de la Comunicación. Sin embargo, su puesta en funcionamiento se encuentra en una fase inicial, a pesar de que se anunció su activación durante el paro nacional de octubre del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (9)