Siniestro de tránsito ocasiona el cierre de dos carr…
El retrato del rey Carlos III fue acuñado en monedas
Hallan cabeza humana en río Yanuncay en Cuenca
Pedro Vicente S. arriba a Ecuador y será trasladado …
Pico y placa en Quito: Restricciones para este 30 de…
642 familias fueron reubicadas en 10 años
Pedro Vicente S. es extraditado a Ecuador por el cas…
Dos suicidios fueron evitados por organismos de soco…

Presidente Lasso definió temas para la consulta popular antes de su viaje

Imagen referencial. El presidente Guillermo Lasso viajó a Estados Unidos para someterse a estudioas médicos. Foto: Flickr / Presidencia de la República del Ecuador

El presidente Guillermo Lasso viajó hacia Estados Unidos (EE.UU.) este 16 de agosto de 2022 para tratar su melanoma, pero antes dejó definidos los temas que se incluirán en la consulta popular. Cerca de las 17:20 despegó el avión privado en el que abordó el Jefe de Estado con su esposa. 

Minutos antes proporcionó breves declaraciones a la prensa en la Sala protocolar del aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito. 

Allí confirmó que mantuvo un encuentro con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. "Tuvimos la reunión, definimos los temas de la consulta popular. Espero que hasta fines de mes tengamos las preguntas definitivas e iniciemos el trámite constitucional correspondiente”, expresó Lasso.

De igual forma, Jiménez informó, a través de su Twitter, que tras concluir la reunión los temas de la consulta popular quedaron definidos. “Hasta la próxima semana trabajaremos el texto de las preguntas y oportunamente se iniciará el trámite para obtener el dictamen de la Corte Constitucional”, refirió.

Ninguno de ellos precisó los temas definidos. Aunque en horas de la mañana Jiménez mencionó que en el banco de preguntas que tiene el Gobierno se encuentran aspectos de seguridad y otros institucionales, relacionados a la Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Respecto a un mecanismo para la eventual destitución de los 70 asambleístas que aprobaron la posesión de Raúl González como superintendente de Bancos, Lasso dijo que es un tema que no está sobre la mesa

Pero señaló que el antecedente de “una objeción al nombramiento de González” por lo que la jueza Larisa Ibarra determinó la “nulidad del proceso, esa es la realidad. Frente a ese hecho jurídico no podía ser posesionado, razón por la cual procedimos como lo hicimos durante el fin de semana”, sostuvo.

Motivo del viaje

El motivo es para someterse a una revisión porque recibió el diagnóstico de un melanoma en la parte baja de su párpado derecho. Por ello se ausentará del país esta semana y retornará el domingo 21 de agosto.

El Mandatario indicó que no realizó el encargo de la dirección del país al vicepresidente Alfredo Borrero. “De acuerdo a la Constitución, aún en el exterior, sigo al mando del país. Lo haré a través de los medios digitales”, puntualizó.

Lasso viaja luego de que el 29 de julio fue operado para extirpar un carcinoma en su párpado derecho, pero seis días después su médico le informó que en la biopsia observó un melanoma.

“Es una suerte de cáncer de piel, pero no es un tema que comprometa mi salud, que esté en peligro mi salud o se trate de algo de vida o muerte. Nada más que, siguiendo la recomendación de los médicos, tomé la decisión de viajar a Houston”, detalló.

Acudirá al hospital MD Anderson, donde el 17 de agosto le realizarán un examen especial para determinar las implicaciones del melanoma y el 18 probablemente, dijo Lasso, será sometido a una nueva operación de párpado. 

“Me siento muy bien, no es un asunto que comprometa mis facultades. Es un tema que hay que tratarlo para evitar que en el futuro se riegue por toda la cara”, concluyó.