Guillermo Lasso viajará seis días a EE.UU. por exámenes médicos

El presidente Guillermo Lasso participó en la entrega de paquetes de urea subvencionada a agricultores, en una hacienda del Iniap. Foto: Bolívar Parra.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, viajará a Houston, Estados Unidos, este martes 16 de agosto de 2022. El último domingo, el Primer Mandatario explicó que fue diagnosticado con un melanoma que requiere manejo interdisciplinario.

El Jefe de Estado envió un mensaje en un grupo de chat personal, que mantiene con medios de comunicación, en el que refirió el estado de su salud que motiva el viaje, del 16 al 21 de agosto.

“El 29 de julio me sometí a la operación de una lesión en mi párpado derecho, bajo sospecha de que se trataba de un carcinoma basocelular (lesión que resulta curativa tras su extirpación); sin embargo, la respuesta detallada del patólogo informó que se trataba de un melanoma”, describió Lasso.

El Presidente dijo que, según médicos locales, este tipo de lesión precisa del manejo interdisciplinario, de estrategias de exploración y tratamiento que están muy bien organizadas en otros hospitales de referencia internacional.

Por ese motivo, Lasso decidió trasladarse a EE.UU. “He tomado la decisión, junto con mis médicos y mi familia, de viajar a la ciudad de Houston el 16 de agosto, para hacerme los estudios correspondientes”, indicó el Mandatario.

Esa es la razón por la que incluso notificó el 12 de agosto pasado a la Asamblea Nacional su ausencia, pues requiere realizarse en EE.UU. exámenes complementarios a la cirugía del párpado.

El presidente Guillermo Lasso saldrá del Ecuador durante seis días, para realizarse esos exámenes adicionales preventivos. La información provino de la Secretaría de Comunicación, la mañana del sábado 13 de agosto.

La Constitución del Estado establece que el Primer Mandatario debe notificar a la Asamblea Nacional sus salidas del país.

Riesgo moderado

El médico oncólogo Galo Marín explica que el melanoma es un tumor más agresivo que el carcinoma celular. Esto ocurre, según el especialista oncológico, sobre todo porque con el melanoma está latente siempre el riesgo de metástasis, aunque en la mayoría de ocasiones esto no pase. De hecho, tal posibilidad es de entre el 2,5 y 23%. Es decir, lo más frecuente es que la metástasis no ocurra, pero existe siempre la posibilidad, afirma.

En cambio el carcinoma es un tumor menos agresivo; es muy raro que ocurra una metástasis (es decir que las células malignas lleguen a otros órganos del cuerpo).

Es por esta diferencia que el melanoma suele ser objeto de mayor cuidado y requiere más exámenes. Al melanoma se le atribuye mayor tasa de mortalidad relativa, pero la mayoría de veces esta enfermedad no es letal.

Como ejemplo, Marín cita que la tasa de supervivencia a cinco años de alguien que tiene un melanoma localizado es del 98%. Explica que por ello es muy importante examinar de forma minuciosa a un paciente con melanoma, porque se requiere analizar no solo el área visible afectada por la lesión cancerosa.

El oncólogo añade que el melanoma es producto de una combinación de factores genéticos y ambientales (como la radiación solar excesiva).

Desde el domingo 14 de agosto rige el estado de excepción en tres cantones de #Guayas. Conozca las medidas del nuevo decreto » https://bit.ly/3w7YEsW

Posted by El Comercio on Tuesday, August 16, 2022

Suplementos digitales