25 de abril de 2017 20:58

Presidente Rafael Correa dice que la prisión por pensiones alimenticias y la tabla de pensiones están en revisión

El presidente Rafael Correa asistió la mañana del 25 de abril del 2017 a la inauguración del Complejo Judicial Sur. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa asistió la mañana del 25 de abril del 2017 a la inauguración del Complejo Judicial Sur. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 57
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 4
Contento 138
Diego Puente
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para el jefe de Estado, Rafael Correa, hay abusos en la aplicación de la Ley para garantizar el pago de pensiones alimenticias para los hijos. La mañana del martes 25 de abril del 2017 señaló que la normativa que ordena prisión está en revisión, al igual que la tabla de pensiones.

“¿Pero qué resolvemos cuando un padre de familia de buena voluntad y de buena fe pierde su trabajo y no puede pagar dos meses consecutivos la pensión alimenticia a sus hijos y se los mete presos? Eso es precisamente lo que está sucediendo, sin ninguna evaluación por parte del juez”, dijo Correa en la inauguración del Complejo Judicial en el sur de Quito.

En su alocución, el Mandatario señaló que se revisarán “estas inconsistencias” y calificó de abusos a casos en los que los padres no pueden pagar la manutención por dos meses. Dijo que hay centenas de personas que sin haber cometido algún delito están tras las rejas.

El artículo 137 del Código General de Procesos establece el apremio personal en materia de alimentos. La normativa indica que “en caso de que el padre o la madre incumplan el pago de dos o más pensiones alimenticias, la o el juzgador a petición de parte y previa constatación mediante la certificación de la respectiva entidad financiera o del no pago dispondrá el apremio personal hasta por 30 días y la prohibición de salida del país. En caso de reincidencia el apremio personal se extenderá por 70 días más y hasta por un máximo de 180 días”.

No solamente el apremio está en revisión. El presidente Correa adelantó que también se busca la modificación de la tabla de pensiones para que se tome en cuenta el ingreso de ambos progenitores para hacer los cálculos. “Así sea la hija de Bill Gates no se toma en cuenta su ingreso, solo el ingreso del padre que no está con el hijo. Es como que hubiera que sancionarlo de por vida por haber tenido un fracaso matrimonial en este caso. Eso tampoco resiste el menor análisis”, comentó.

Para el Jefe de Estado hay oposición dentro del Gobierno que impide modificar las normativas. Sin embargo, indicó que se buscarán cambios rápidos. Para él hay situaciones “abusivas” e informó que la semana anterior se reunió con padres de familia que le informaron que no podían ver a sus hijos a pesar de cumplir con lo dispuesto en la Ley.


Críticas a Corte Constitucional
En otros temas, el Jefe de Estado se criticó que la Corte Constitucional no tenga control por parte de otra entidad del Gobierno. Además pidió que la máxima autoridad de justicia en el país sea más rápida al momento de despachar procesos.

“Hay causas represadas que tienen ya varios años y sentencias contra el Estado que llenan de asombro por decirlo menos. Y tenemos que discutir. Esa Corte Constitucional, que se ha convertido en una cuarta instancia, y que no muestra eficiencia en el despacho de las causas que se aceptaron a nivel de Corte Constitucional”.

Supuesta estrategia contra la Justicia
En estos días la estrategia política es atacar a todas las instituciones del Estado para ver si así desgastan al Gobierno, dijo Correa. Señaló que hubo un supuesto intento de los medios para posicionar la idea de que hay gente que está por encima de las leyes. Esto con referencia al pedido de asilo político que hizo el exsindicalista Fernando Villavicencio y también por la sentencia en contra de la Comisión Nacional Anticorrupción.

“Cualquiera en su vanidad se puede sentir superior a los demás; lo que no puede es desobedecer las leyes... es un problema que ya puede caer en el campo de la psicopatología: autodenominarme luchador contra la corrupción y referente moral”, comentó. Para el Jefe de Estado, en ambos casos existen “politiqueros opuestos al Gobierno”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (162)
No (20)