26 de junio de 2020 21:36

Presidenta del CES, en el ojo de la polémica por expresiones contra asambleísta, en reunión virtual

La reunión se llevaba a cabo con el motivo de informar a la Asamblea acerca del proceso de intervención en el cual se encuentra la Universidad de Guayaquil desde octubre de 2018.

La reunión se llevaba a cabo con el motivo de informar a la Asamblea acerca del proceso de intervención en el cual se encuentra la Universidad de Guayaquil desde octubre de 2018. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 48
Triste 3
Indiferente 63
Sorprendido 2
Contento 160
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

"Qué cholo que está con ese fondo blanco, Jesusito". Así se refirió la presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), Catalina Vélez, sobre el legislador Jimmy Candell, en medio de una ola de debates a escala global sobre el uso de lenguaje de origen racista. Esto ocurrió durante una comparecencia virtual ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, llevada a cabo la mañana de este viernes 26 de junio de 2020. 

"Se ríe el Passailaigue", añadió, refiriéndose a Rodrigo Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil. Seguido de esto, se lleva la mano al oído y hace una seña de escucha. "Se escucha nomás a Catalina. Apague el micrófono, Catalina", respondió el legislador de Santa Elena con una sonrisa disimulada. 

La reunión se llevaba a cabo con el motivo de informar a la Asamblea acerca del proceso de intervención en el cual se encuentra la Universidad de Guayaquil desde octubre de 2018. La comparecencia se hizo con presencia de autoridades de Senescyt y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). 


Pasadas las 21:00, la presidenta del CES era tendencia en Twitter. La red social se llenó de comentarios que calificaron de racista la intervención de la funcionaria. 

"Mientras la representante del CES y Rodrigo Passailaigue se burlan de un 'fondo blanco cholo', en la Universidad de Guayaquil los estudiantes siguen a la espera de cupos, asentamientos de notas y docentes quienes han sido separados", reaccionó Marcela Vélez, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE).


La investigadora Karla Herrera, por otro lado, compartía el significado oficial de la Real Academia Española (RAE) de la expresión utilizada por la funcionaria. "¿Puede utilizarse "cholo" como adjetivo despectivo? Les colaboro con el significado", escribió. 

Hasta pasadas las 21:30, ni el CES ni la presidenta de la entidad se habían pronunciado al respecto. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (22)