13 de mayo de 2019 12:25

Presidenta de Asamblea presentó balance de su gestión y detalla agenda pendiente

Elizabeth Cabezas presentó un balance de sus 15 meses de gestión al frente de la presidencia de la Asamblea Nacional. Foto: Tomada del Twitter de Elizabeth Cabezas

Elizabeth Cabezas presentó un balance de sus 15 meses de gestión al frente de la presidencia de la Asamblea Nacional. Foto: Tomada del Twitter de Elizabeth Cabezas

valore
Descrición
Indignado 44
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez

La presidenta saliente de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (AP), presentó este lunes 13 de mayo del 2019, un balance de sus 15 meses de gestión y detalló las tareas pendientes que deja para quién le sucederá en el cargo.

Durante un conversatorio con la prensa, Cabezas resaltó que 15 de las 24 leyes aprobadas entre marzo del año pasado y abril último lograron más de 100 votos al interior del Pleno.

Eso a pesar de la fragmentación de las fuerzas políticas en el Parlamento, en donde ninguna bancada cuenta con una mayoría absoluta (más de 100 votos) para tomar decisiones.

Cabezas reconoció que una de las deudas de su gestión fue las reformas a la Ley de Tránsito que constaban como una de las 48 leyes definidas como prioritarias en la Agenda Legislativa que se definió hace un año.

Sobre las demoras en el trámite de la Ley para luchar contra la corrupción que impulsa el Ejecutivo, Cabezas responsabilizó a la Comisión de Justicia que es presidida por la correísta Marcela Aguiñaga.

Además, destacó que en los últimos 15 meses se han tramitado siete juicios políticos, de los cuales dos terminaron en censura (caso exfiscal Carlos Baca y Exprocurador Diego García).

Otro proceso de interpelación está en análisis de la Comisión de Fiscalización que hoy se reúne para aprobar un informe.

Cabezas afirmó que en este tiempo también se logró un ahorro anual de USD de 4.3 millones con medidas de austeridad como la reducción de un 5%en los salarios de los funcionarios del jerárquico superior y ahorro en consultorías.


Para los próximos dos años que restan del actual periodo legislativo, Cabezas consideró que la Asamblea debe priorizar leyes en materia de economía y producción, sociedad y democracia, y seguridad y desarrollo.

Entre ellas constan el Código de Trabajo, las reformas al Código de la Democracia y el Código de entidades de Seguridad Ciudadana. Eso forma parte del Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad que ella planteó en noviembre pasado.

Cabezas prefirió no entrar en detalles sobre sus aspiraciones de cara a la reorganización de la Asamblea que tendrá lugar este martes en la sesión 594 del Pleno.


En relación a que si apoyará la candidatura de su colega César Litardo para sucederla en el cargo, contestó: "la bancada ya se pronunció y nosotros tenemos una posición pública al respecto".

Sin embargo, admitió que aún no se logra un consenso entre las bancadas para designar un nuevo Presidente.

Cabezas asumió las riendas de la Asamblea a mediados de marzo del 2018, tras la destitución de José Serrano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (21)