12 de September de 2009 00:00

Las prefabricadas ganan adeptos en la capital azuaya

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

El déficit habitacional sigue en Cuenca. Según  un estudio de la Empresa Municipal de Vivienda, en la urbe se requieren más de  34 000 casas.
  


USD 25 mil es el valor de la casa más grande de  Por fin Casa. Tiene 160 metros cuadrados.Una  alternativa oferta  la constructora Por fin Casa.  Según su  representante, Humberto Cordero, son edificaciones elaboradas con prefabricados de concreto.
 
Además, tienen columnas pretensadas, lo que hace  que sea una construcción sismorresistente. Son paneles de hormigón de 4 centímetros de espesor,  con una malla electrosoldada internamente.

Las columnas ya vienen con conexiones eléctricas como tomacorriente e interruptor. La cubierta es de estructura metálica y recubierta con  Eternit  y teja.
 


Datos de las viviendas
Según el representante de la constructora, Humberto Cordero, en la urbanización Santa Sofía se tiene previsto levantar 22 viviendas de este tipo.
Otra de las alternativas  para edificar viviendas bajo este sistema se planteó al Sindicato de Choferes de Azuay,  que tiene previsto construir en la parroquia   Ricaurte.
Según Cordero, el hecho  de que el lote se ubique en el área  rural no  incrementa el precio de la vivienda en relación con  la zona urbana.Según Cordero, esta tecnología permite  una construcción rápida, por ejemplo una casa  de  100 metros cuadrados está lista en dos meses, una vez que esté preparado el terreno. Primero se requieren  los cimientos y una losa.

Otra  ventaja es que reduce entre 30 y 35% el costo de la edificación en relación con el sistema tradicional. Esta merma se genera por ahorros en la mano de obra, tiempo de construcción.

Una  casa de 50 metros cuadrados con dos dormitorios, sala, comedor, cocina y un baño vale USD  8 000. Mientras, la más grande,  de 160 metros cuadrados de dos plantas vale  25 000.

Esta última tiene  cuatro dormitorios,  baños para padres,  hijos y  social. También estudio, patio invernadero. En estos valores no consta el terreno.

Las paredes son empastadas y pintadas. Son pisos de cemento recubierto con cerámica en la sala, comedor, cocina y baños. En el caso de los dormitorios se coloca piso flotante.  El cielo raso es de estuco liso y las paredes son empastadas y pintadas.

Cordero dice que para el financiamiento se puede aplicar el bono que entrega el Gobierno. Además, se puede pagar con un crédito hipotecario.  La entrada es del 20% del valor.

En la actualidad se construye una casa modelo en la  calle  Lamar, en el sector de la Zona Rosa. Otras dos se levantan en la urbanización Santa Sofía, en el sector de Guncay,  en la parroquia    El Valle.

Es una urbanización  de la cooperativa La Merced. Allí,  Por fin Casa fue  contratada  para levantar dos casas de 110 m²,  con un costo de USD 24 000,  el terreno vale otros USD 16 000.

Las casas prefabricadas están dirigidas a quienes tengan terreno. Además, la constructora prevé construir 160 viviendas  en el sector de río Amarillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)