Cuatro casos de la variante Delta se han reportado e…
Israel autoriza tercera dosis contra el covid para m…
Luis Almagro, secretario general de la OEA, da posit…
Defensora subrogante Zaida Rovira pide intervención …
Dentro de la investigación por captación de dinero e…
CNE aprobó planes para un mayor control en el financ…
El expendio de sorbetes de plástico está prohibido e…
Con el apoyo de Fuerzas Armadas se vacunará en 18 provincias

Los precios de los productos agrícolas cayeron en marzo

Redacción Negocios

Ecuador registró una inflación del 0,16% en marzo, la más baja en lo que va del año, según el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esto  hizo que el índice anualizado (últimos 12 meses)   se ubique  en 3,35%, muy por debajo del  4,31%,  reportado el mes previo.

Los precios de los productos agrícolas son los que más presionaron para que    la caída del índice inflacionario. Por ejemplo, hace dos semanas salió la producción nacional de naranja, la cual reemplazó a la fruta importada.
 
En la Costa, producto del invierno, también aumentó la producción de banano y plátano verde.

De igual forma la reciente cosecha de la papa empujó los costos hacia abajo. El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una incidencia del 60% en la inflación del mes anterior.  

Para Hugo Villacrés, analista económico, a más de una vasta producción agrícola, que influye en la reducción de   precios, también pudo darse un descenso en la demanda. De ahí que las empresas aplican  promociones y rebajas para aumentar las ventas.

Las entradas a  partidos de fútbol, el jabón de tocador, por ejemplo, disminuyeron de precio.

La reducción de los precios se observa, en mayor medida, en  Cuenca, Guayaquil y Loja. Incluso en estas dos últimas ciudades  el índice de inflación resultó negativo (-0,13% y -0,16%).