Ohio sorteará USD 1 millón semanal entre personas qu…
Afganistán inicia un alto el fuego de tres días con …
Israel intercepta el 90% de los 1 600 cohetes lanzad…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de mayo del 2021
Enfermeros, otros ‘héroes’, que exigen la estabilida…
‘No se llegará a meta de 2 millones de dosis’: Camil…
La ocupación en tres hospitales de Santo Domingo de …
Protestas por sistema de precios de diésel luego de …

Los precios de los combustibles podrían subir hasta en 5 y 9 centavos desde el sábado 11 de julio del 2020

En julio del 2020, el nuevo mecanismo permitirá aplicar una banda móvil que tenga como límite un incremento de hasta el 5% en los combustibles, con relación al precio de estos derivados en junio pasado. Foto: archivo / EL COMERCIO

En julio del 2020, el nuevo mecanismo permitirá aplicar una banda móvil que tenga como límite un incremento de hasta el 5% en los combustibles, con relación al precio de estos derivados en junio pasado. Foto: archivo / EL COMERCIO

La nueva política de precios por bandas establece que los costos de los combustibles fluctuarán desde julio del 2020 con una variación tope del 5%, al alza o a la baja. Foto: archivo / EL COMERCIO

Los precios de las gasolinas extra, ecopaís, diésel 2 y diésel premium para los segmentos automotriz, camaronero, pesquero y atunero, se podrían incrementar hasta en 5 y 9 centavos, según el producto, considerando el sistema de bandas que se aplicará desde el sábado 11 de julio del 2020.

En este mes, este mecanismo permitirá aplicar una banda móvil que tenga como límite un incremento de hasta el 5%, con relación al precio de estos derivados en junio pasado, informó hoy, 8 de julio del 2020, José Franco, coordinador técnico de Regulación y Control Hidrocarburífero de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

La nueva política de precios por bandas establece que los precios fluctuarán desde julio del 2020 con una variación tope del 5%, al alza o a la baja, según la evolución del mercado internacional.

En todo caso, el valor de venta al público de la extra y ecopaís no podrá ser menor a los planteados al inicio de este nuevo sistema de fijación de precios; es decir, USD 1,75 para la extra y USD 1 en el caso del diésel 2 o diésel premium, según establece el Decreto Ejecutivo 1054 de mayo pasado.

Para establecer el precio que tendrán estos derivados en las terminales de despacho, la empresa pública Petroecuador definirá cada mes los costos de producción, almacenamiento, transporte, de la materia prima y otros, correspondientes al mes previo.

A este monto se deberá sumar un margen de comercialización que es fijo. Así, los consumidores pagarán el mismo valor por el galón de extra, ecopaís, y lo propio con el del diésel 2 o diésel premium, en todas las estaciones de servicio del país.