4 de agosto de 2020 15:19

El precio del oro alcanza un nuevo récord y deja beneficios para Ecuador

El precio del oro marcó un nuevo récord el martes 4 de agosto del 2020 al venderse en USD 2 017 la onza troy. Foto: Reuters

El precio del oro marcó un nuevo récord el martes 4 de agosto del 2020 al venderse en USD 2 017 la onza troy. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 18
Mayra Pacheco (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El incremento que ha registrado el precio del oro en las últimas semanas tendrá un impacto positivo para el Ecuador por dos aspectos.

El primero se verá vía exportaciones, ya que permite aumentar el ingreso de divisas. El segundo viene por el lado de un aumento de las reservas líquidas del Estado.

La materia prima, que marcó a inicios de este año un valor promedio de USD 1 560,67 la onza troy, llegó a un nuevo récord este 4 de agosto del 2020 al venderse en USD 2 017 la onza troy, según el portal de Bloomberg.


Más recursos por exportaciones para el Ecuador


Los precios alcanzados entre fines de julio y agosto de este 2020 son similares a los que se lograron entre el 2010 y 2013. Aunque con relación a esa época, actualmente se encuentra en marcha en Ecuador el proyecto a gran escala Fruta del Norte, a cargo de Lundin Gold.

Sin embargo, Henry Troya, exviceministro de Minas, mencionó que tanto en el 2010-2013 como ahora, este “boom” de precios coincide con que Ecuador se encuentra con el catastro cerrado.

Además, existen proyectos como Río Blanco (en Azuay), que no se pudieron desarrollar según lo previsto, por los problemas que se han registrado con grupos que se oponen a esta actividad, agregó Santiago Yépez, expresidente de la Cámara de Minería de Ecuador.

Esta situación limita, en parte, que Ecuador aproveche al máximo el incremento de precio de este metal que, según analistas internacionales, seguirá subiendo hasta el 2022. Luego, empezará a decrecer.

“Los expertos han manifestado que la curva del precio del oro recién está aumentando. Por esto, probablemente en lo que resta de este año y el siguiente, se proyecta que se supere el ciclo histórico del 2010-2013, donde se ubicó por encima de los USD 2 000 la onza troy”, dijo el exviceministro de Minas.

Ante este escenario, Lundin Gold y la pequeña minería tendrán como objetivo incrementar su producción para obtener más ventajas. Esto es todo un desafío en el contexto actual, por las limitaciones que implica la crisis sanitaria ante el covid-19 y la resistencia de ciertos sectores, señalaron los expertos.

En otros proyectos de exploración se espera también que haya una mayor inversión para el desarrollo de esta actividad.

El Ecuador, así como otros países, tienen su reserva en oro para respaldar su economía. Foto: Reuters

El Ecuador, así como otros países, tienen su reserva en oro para respaldar su economía. Foto: Reuters


Esto permitirá que Ecuador tenga también más ingresos de los previstos inicialmente. Recibirá más recursos por concepto de regalías, impuesto a la renta, impuesto al valor agregado (IVA), utilidades y otros.

En este año, el Gobierno proyecta que los ingresos por exportaciones de minerales, incluido el oro, asciendan entre USD 641 y USD 1 108 millones. Esta cifra supera a los USD 373 millones que se alcanzaron en el 2019, según el Viceministerio de Minas.

Mientras tanto, en el primer semestre de este año, Ecuador exportó alrededor de USD 391 millones en minerales. Esta cifra representa casi tres veces los ingresos obtenidos en el mismo periodo del 2019. Entonces, estas alcanzaron los USD 134 millones.


Las reservas de oro de la reserva mejoran


El Estado ecuatoriano tiene parte de sus reservas en oro, las cuales también se han visto beneficiadas por un aumento de la cotización del metal.

Según datos del boletín monetario semanal, al 24 de julio del 2020 (último dato disponible) las reservas en oro se ubicaron en USD 1 939 millones, un incremento de USD 97 millones respecto de la cifra del 17 de julio.  

Esto aporta a fortalecer las reservas, que son los recursos de los que dispone el país para hacer frente a necesidades internas de liquidez. Una parte, por ejemplo, sirve como colchón de liquidez para cobertura de los depósitos bancarios.

¿Por qué sube el precio de este metal?


El oro es la materia prima sobre el cuál se establece la riqueza de una nación, por esto cuando se evidencia que habrá escasez de dinero físico a causa de una crisis, como es el caso actual de la pandemia de covid-19, los países, potencias, compañías y actores influyentes de la economía optan por guardar las reservas de este metal o comprar más.

Con esto se busca tener un sustento real frente a una crisis. Y, a la vez, hace que el precio de este metal se incremente, explicó Troya.

En estas circunstancias, el oro servirá como respaldo para que las naciones accedan a financiamiento, en la postcrisis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)