3 de octubre de 2019 00:00

Precio de las gasolinas y del diésel se actualizará cada mes

La ARCH realizó ayer un operativo para verificar los precios en las gasolineras. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La ARCH realizó ayer un operativo para verificar los precios en las gasolineras. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 43
Mayra Pacheco y Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A menos de un año de haber modificado el precio de las gasolinas del sector automotor, el Gobierno emitió ayer (2 de ) un nuevo Decreto que establece el costo de la extra, ecopaís y diésel 2 y premium, que ahora estarán en función de los precios internacionales. Con esta medida, el Estado espera ahorrar USD 1 546 millones al año.

El Decreto 883, que se publicó ayer al mediodía, establece que los precios de estos derivados se fijarán de manera mensual, como ocurre actualmente con la gasolina súper. La entidad encargada de emitir estos valores será la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

Para fijar el precio de estos productos en las terminales de despacho, la ARCH deberá tomar en cuenta el costo promedio del producto y añadir los montos que demanda su transporte, almacenamiento, comercialización e impuestos.

A esto se sumará un margen de comercialización, que es la utilidad que reciben las empresas que distribuyen estos productos a los consumidores finales. Este será de USD 0,23 por cada galón de extra y ecopaís. Y de 0,19 para el diésel premium y diésel 2. Con relación a la “ganancia” anterior, los montos actuales son mayores entre USD 0,03 y 0,04.

Considerando estos valores, el Ministerio de Economía y Finanzas estima que el precio del galón de extra y ecopaís ascenderá a USD 2,30. Mientras tanto, el diésel premium se comercializará en 2,27.

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) prefirió ser más cauta respecto a los nuevos precios que regirán. La entidad expresó que no se puede calcular el valor final de los productos porque esto dependerá del análisis que haga la ARCH, considerando el precio de la materia prima del mes anterior (petróleo). “No se trata de una eliminación de los subsidios, sino de una liberalización de los costos”, mencionó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de esta organización.

De acuerdo con el Decreto 883, estaba previsto que los nuevos precios de estos derivados en las estaciones se implementen desde las 00:00 de hoy. Para eso se requiere la publicación del texto en el Registro Oficial y que la ARCH emita la nueva tabla de precios.

Mientras no se cuente con este insumo, la Camddepe explicó que los precios de venta al público de estos derivados en las estaciones de servicio se mantendrán sin variaciones.

Desde el martes 1 de octubre, cuando el Presidente anunció la medida, conductores aprovecharon para cargar combustible en sus automotores.
En promedio, tras el anuncio hubo un aumento del 35% de la demanda de extra, ecopaís y diésel en todo el país, hasta el mediodía de ayer, informó la Camddepe.

Abel Gómez, presidente de los transportistas de servicio público, rechazó la medida. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Abel Gómez, presidente de los transportistas de servicio público, rechazó la medida. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO


El consumo diario de estos combustibles es de alrededor de 5,8 millones de galones, pero entre la noche del martes y ayer la demanda se disparó. Incluso, en algunas estaciones de servicio se registraron filas de conductores en sus vehículos para adquirir gasolinas.

El diésel premium, ecopaís y extra son los derivados que mayor demanda tiene en el sector automotor. Según datos del Informe Estadístico de Petroecuador, el sector consumió 32,9 millones de barriles de esos tres derivados entre enero y agosto de este año.

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) analizó ayer el alza de los precios de los derivados, junto a gremios del transporte pesado y comercial. Tras la cita, los transportistas rechazaron el Decreto y señalaron que afecta de forma considerable a su actividad.

Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, pidió al Presidente reconsiderar la decisión. Caso contrario, el sector advirtió que suspenderá las actividades en el momento en que se haga efectivo el nuevo precio.

Similar pronunciamiento hizo, al final de la tarde, Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha. Los transportistas públicos de Quito anunciaron a las 18:50 que se paralizarán. El gremio de Guayaquil se sumará a la medida. Hasta el cierre de esta edición (19:45) no hubo pronunciamiento oficial.

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, cree que el alza de gasolinas no puede asociarse a un posible incremento en los precios de los productos de primera necesidad. “Se trata de un alza puntual que varía en función de cada proceso productivo”.

Para José Orellana, socio de BizBorker, la medida es positiva porque reduce las necesidades fiscales, aunque sostuvo que el alza sí afectará de forma directa al sector del transporte y sus costos. En el caso de este producto, se estima que el costo se incrementará casi en más de un 100%. El valor de este combustible pasará de USD 1,03 a 2,27.

Pese a esto, Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, señaló ayer que quitar el subsidio a las gasolinas es la decisión menos recesiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (285)