Hospitales registran aumento de pacientes covid en Guayaquil
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Seis municipios destinarán recursos para combatir el crimen
¿Sabía que el arroz con menestra de Ecuador usa lent…
Modelos con discapacidad participarán en pasarela inclusiva
Caso Basílica: ¿Quito conoce los derechos de las per…
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Temporada de ofertas arranca con más horas de compras

El precio de la gasolina súper no variará en mayo del 2020 a pesar de la caída del precio del crudo

La gasolina súper mantiene su precio en el mercado a pesar de la caída en el valor del barril de petróleo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La gasolina súper mantiene su precio en el mercado a pesar de la caída en el valor del barril de petróleo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La gasolina súper mantiene su precio en el mercado a pesar de la caída en el valor del barril de petróleo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El precio de la gasolina súper fijado para mayo del 2020 se redujo en solo una décima de centavo el galón con relación a abril pasado.

Por esto según, la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) el valor de este producto para el consumidor final se mantendrá sin variaciones.

En mayo, el galón de súper para el sector automotriz costará USD 2,017, según la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). En el mes pasado el precio establecido para este derivado fue de USD 2,018.

Esto significa, según la Camddepe, que en este mes el precio de este producto en las terminales de despacho de Petroecuador será el mismo con relación a abril pasado. A este valor se debe incluir el margen de ganancia que cada estación de servicio establece en función de sus costos operativos, de la oferta y de la demanda del producto.

De ahí que el galón de esta gasolina súper se comercializará a los consumidores finales en alrededor de USD 2,62. Este precio puede variar de acuerdo con cada estación de servicio, porque el margen de ganancia que percibe cada una es diferente.

Camddepe mencionó que el precio de la súper de mayo tiene una variación imperceptible, que no coincide con los precios que ha tenido el petróleo en el mercado internacional, que se desplomó en abril por el exceso de producción y la caída de demanda.

“En marzo y abril hubo una caída en los precios del crudo, pero esto no se evidencia en el precio de la súper de este mes”, expresó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe.

El precio actual de este combustible es el tercero más bajo que se ha registrado desde diciembre del 2018, cuando el Gobierno retiró el subsidio a este producto.

La reducción más pronunciada ocurrió en marzo del 2019. Entonces este derivado se comercializaba en las estaciones de servicio entre USD 2,55 y 2,65 el galón.

Según el Decreto Ejecutivo 619, que modifica los costos de los combustibles, la ARCH debe actualizar mensualmente el valor de la súper, en función del precio del crudo, costos de almacenamiento, de transporte y otros.

Los precios para los consumidores de la extra y ecopaís se mantendrán en USD 1,85 el galón. En el caso del diésel, el sector automotriz seguirá cancelando USD 1,037 por cada galón.

Suplementos digitales