19 de September de 2009 00:00

Un posible aumento salarial impactará en las ‘micros’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Cuenca y Quito

La posible alza salarial está obligando a los microempresarios a buscar alternativas para no prescindir de personal o disminuir su productividad.

Milton Crespo, dueño de la microempresa Explorador Andino, que se dedica a confeccionar ropa y accesorios para montañismo, piensa reducir su  utilidad. Los salarios de los trabajadores de Explorador Andino fluctúan entre USD 195 y 250.

Al mes esta pequeña empresa obtiene USD 9 000, de esto el 30% es la utilidad neta de este negocio y lo demás se reinvierte en materia prima y salarios. 
Si se produce un alza de los sueldos la utilidad se reduciría a un 20% por mes. “Pero no pensamos en despedir personal”.

Crespo dice que el alza del sueldo no está mal, “pero en este momento no se puede por la crisis”. A escala nacional, la medida gubernamental impactaría a por lo menos 1 100 000 microempresas, explica Wilfrido Ruiz, presidente de la Asociación Latinoamericana de la Microempresa.

Estos pequeños negocios generan trabajo a 1 500 000 personas, que a su vez dan empleo a hijos, familiares y amigos... En una microempresa se cuenta con hasta nueve colaboradores. 

En su mayor parte, estas microempresas se concentran en los sectores de alimentos, confecciones, madera y metalmecánica. Ruiz cree necesario que en el caso de este tipo de empresas debe existir un salario diferenciado.

Esto debido a que se debe tomar en cuenta la capacidad de pago de la pequeña empresa, es decir, su crecimiento económico. Y a su vez cree que esta diferenciación  debe extenderse a la mediana y gran empresas.

Lo que tiene que hacerse, añade, es generar un estudio sobre los costos en que incurre mensualmente cada tipo de empresa. Reconoce que el sector está asustado porque con esto será complicado que se contrate más personal de apoyo. 

En la microempresa de producción de velas Candere, la preocupación se siente a nivel de  trabajadores y dueños. Esta empresa cuenta con seis empleados. Verónica Crespo, gerenta, confiesa que hasta los empleados no ven adecuada la medida de alzar los salarios.

“Temen despidos o menor producción”, dice ella. La estrategia que tomaría Candere en caso de que se decrete el alza de sueldos es elevar el costo de venta al público de sus productos. Crespo aún no sabe en qué porcentaje subirían los precios, pero cree que con esta medida se perderían clientes.

Para el experto en microfinanzas, Iván Idrovo, el Estado puede fijar salarios mínimos y sectoriales, pero establecer de cuánto debe ser el alza lo ve muy difícil de aplicar, pues esto depende del comportamiento del mercado.

Según dice, a nivel de la microempresa el impacto será alto, sobre todo por el desempleo y eventualmente puede darse  el cierre de negocios.

Por esto recomienda que cualquier medida que se tome debe tener en cuenta que no todas las economías tienen las mismas reglas de juego, ya que trabajan bajo distintas dinámicas y entornos. 

Idrovo añade que las microempresas pueden propender a ser más eficientes y reducir costos, pero esto no siempre es directamente proporcional al salario del trabajador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)