20 de octubre de 2017   07:54 

Los portugueses saldrán a las calles para exigir soluciones a los incendios

Las llamas en Portugal dejaron casas destruidas, empresas reducidas a cenizas y miles de hectáreas arrasadas, que tardarán años en recuperarse. Foto: EFE

Las llamas en Portugal dejaron casas destruidas, empresas reducidas a cenizas y miles de hectáreas arrasadas, que tardarán años en recuperarse. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miles de portugueses protagonizarán el sábado, 21 de octubre del 2017, manifestaciones pacíficas y apolíticas en las principales ciudades del país para mostrar su pesar por los incendios y exigir soluciones que eviten nuevas tragedias.

Las convocatorias fueron lanzadas a través de las redes sociales en ciudades como Lisboa, Oporto o Coimbra.

También están convocadas manifestaciones en las capitales de los distritos más afectados por los fuegos, como Guarda, Aveiro, Leiria, Viseu, Braga, Viana do Castelo, Vila Real o Bragana, entre otras.

Los convocantes insisten en que quieren que sean manifestaciones pacíficas y sin tintes políticos para mostrar la "lucha, vergüenza y desilusión" del pueblo portugués con lo ocurrido en los últimos meses, según la convocante de la manifestación de Oporto, Maria Souto.

Ante los más de 100 fallecidos en las oleadas de incendios del pasado junio en Pedrógao Grande y del pasado domingo en el centro y norte del país, los convocantes esperan que las protestas, convocadas bajo el lema "Portugal contra los incendios", se conviertan en un "basta de inoperancia y basta de negligencias".

Está previsto que los actos se celebren de forma simultánea, a partir de las 16:00, hora local (15:00 GMT), y concluyan tres horas después tras recorrer las principales vías de las respectivas ciudades.

En Lisboa la marcha saldrá desde la Plaza del Comercio; en Oporto desde la Avenida de los Aliados; y en Coimbra, desde la Plaza 8 de Mayo.

Los convocantes de la manifestación de Lisboa explican, en el evento que han creado en Facebook, que será una protesta "contra la falta de acción de todos los gobiernos que dejaron acumular leyes ineficaces en la prevención de los incendios en Portugal".

Por ese motivo, quieren que "el Estado comience, de una vez por todas, a oír a los especialistas del medio ambiente" para evitar desastres como el de los últimos días.

Solo en los incendios desatados el pasado domingo en el centro y norte de Portugal, fallecieron 43 personas y más de 70 resultaron heridos.

A estas cifras se suman los 64 muertos y más de 250 heridos en los fuegos de Pedrógo Grande, hace tan solo cuatro meses.

En ambos casos, las llamas dejaron casas destruidas, empresas reducidas a cenizas y miles de hectáreas arrasadas, que tardarán años en recuperarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)