6 de octubre de 2018 15:41

El político y jurista Gil Barragán Romero falleció en Quito

Falleció en Quito Gil Barragán Romero a sus 94 años. Foto: Archivos/ EL COMERCIO

Falleció en Quito Gil Barragán Romero a sus 94 años. Foto: Archivos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 21
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 03:00 de este sábado 06 de octubre de 2018, falleció en Quito Gil Barragán Romero, a sus 94 años. Fue un destacado jurista ecuatoriano. Y, además, tuvo una larga trayectoria pública y política como ministro de varias Carteras de Estado en distintos Gobiernos y cómo legislador.

Javier Barragán, uno de sus hijos, confirmó su deceso a EL COMERCIO. La causa de la muerte está asociada, sobre todo, a su edad y a una pulmonía que lo aquejó en sus últimos días. El velatorio se realiza desde hoy en el Camposanto Monteolivo, en el nororiente de Quito. Y el sepelio será en el mismo lugar a las 13:00 del domingo.

Su familia indicó que está confirmada la asistencia del presidente Lenín Moreno. Aunque, desde la Secretaria Nacional de Comunicación (Secom) todavía no se ha ratificado.

Barragán Romero nació en Salcedo, provincia de Cotopaxi, en 1924. Estudio en el Colegio Nacional Mejía de la capital. Posteriormente, vivió en Guayaquil, donde estudió leyes. Fue parte de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y en 1944 participó en la revuelta conocida como La Gloriosa que derrocó al expresidente Carlos Arroyo del Río.

Ocupó varios cargos públicos. Fue secretario de la Gobernación de Guayas (1968). Y en ese mismo año fue nombrado ministro de previsión social y trabajo en la quinta presidencia de José María Velasco Ibarra. El expresidente Oswaldo Hurtado fue su subsecretario en ese cargo.

En 1970, en cambio, fue elegido diputado por la provincia del Guayas, pero no llegó a ocupar su curul porque en ese año Velasco Ibarra se declaró como dictador. En las elecciones de 1979, tras el retorno a la democracia, fue electo otra vez como parlamentario por Pichincha. Entre 1980 y 1981 ocupó la vicepresidencia de la Cámara de Representantes.

Durante la corta presidenta de Rosalía Arteaga, en 1997 fue nombrado Ministro de Gobierno. Y, finalmente, en 2005 -en la administración de Alfredo Palacio- presidió el Fondo de Solidaridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (3)