Embajadas de Ucrania recibieron bolsas sangrientas
Sismo de 4.8 en Muisne fue sentido en Esmeraldas y P…
Frente Anticorrupción solicita eliminar tablas de co…
Hombre recibe prisión preventiva por supuesto tráfic…
Volcamiento de vehículo en Quito deja una persona afectada
Ceniza del volcán Sangay caerá en Morona Santiago
Ministros analizan reactivación de los ferrocarriles…
Joven mujer murió durante entrenamiento en gimnasio

El volcán Tungurahua amaneció con bramidos y ceniza

A pesar de la mañana soleada, el coloso se mantiene oculto por una espesa capa de nubes y solo es visible desde determinados sectores de la vía Pelileo-Baños. Según los técnicos del Instituto Geofísico la actividad del volcán Tunguahua se mantiene entre moderada y alta.

Silvia Vallejo, científica del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), dijo que esta madrugada el macizo arrojó vapor, ceniza y material incandescente que descendió un kilómetro y medio desde el nivel de la cumbre.

"Se escucharon bramidos de diferente intensidad que fueron audibles en los alrededores, Pelileo, Ambato y el sur de Riobamba".

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) los vientos arrastran la ceniza hacia la Troncal y Puerto Inca en la provincia del Guayas.

También se registró una leve caída de ceniza en Latacunga. A la par, en las zonas altas de los cantones Quero Mocha, en Tungurahua, los campesinos continúan con sus esfuerzos por limpiar manualmente el polvo volcánico que cubre sus cultivos de papas, habar y arvejas.

200 familias en esos sitios están preocupadas por las inversiones que realizaron en sus parcelas. Los municipios de Mocha, Quero, Tisaleo y Cevallos organizarán acciones esta semana para entregar mascarillas y conseguir alimento para el ganado de esos sitios.