15 de August de 2012 00:01

En vísperas de respuesta a Assange se aplaza arribo de Embajador británico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A horas de que Ecuador responda al pedido de asilo de Julián Assange, fundador de Wikileaks, el Reino Unido aún no fija fecha para la llegada a Quito de su Embajador titular.

Ese cargo está vacante desde inicios de año, cuando Linda Cross terminó su misión diplomática en el Ecuador.

En reemplazo a Cross, la Corona británica designó a Patrick Mullee como su representante ante el Gobierno ecuatoriano.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido del 15 de marzo del 2012, Mulle debía llegar a Quito durante este mes de agosto.

Hasta que se concrete el arribo de Mulle al Ecuador, Londres nombró por un plazo de tres meses a Jeremy Hobbs como encargado de Negocios en Quito.

Su misión era estar al frente de la legación diplomática británica por un lapso de tres meses. “Jeremy permanecerá en el país durante los meses de mayo, junio y julio”, señaló la Embajada del Reino Unido, en un comunicado fechado el 3 de mayo del 2012.

Durante esos tres meses de la gestión temporal de Hobbs llegó el pedido de protección política de Assange, quien desde el 19 de junio se refugia en la Embajada ecuatoriana en Londres.

En ese lapso, el canciller Ricardo Patiño dijo que mantendría contactos con los representantes británicos en el país, para tratar el estado del caso Assange.

En forma coincidencial a esos hechos relacionados al pedido de asilo del ‘hacker’ australiano, la estadía de Hobbs como encargado de Negocios temporal se extendió más allá del mes de julio. Y se descartó que el embajador Mulle llegue a Ecuador en agosto.

De hecho, Hobbs se reincorporó hoy a su despacho, al retornar de un período de vacaciones. De forma extraoficial se señaló desde la Embajada que no hay tiempo definido para que él siga al frente de la legación. Tampoco se dio una fecha para la posible llegada del embajador Mulle. No obstante, se subrayó que el retraso se debe a asuntos personales del diplomático. Por ello, en la Embajada se descartó que el aplazamiento esté atada al caso Assange.

Según los códigos diplomáticos, el máximo nivel de las relaciones entre dos países se expresa a través de embajadores titulares. Cuando por algún caso disminuye la intensidad de la relación, las embajadas suelen quedar a cargo de un Encargado de Negocios, de forma temporal o indefinida.

Correa analiza hoy informe

En las últimas horas han circulado varias informaciones no confirmadas de que el presidente Rafael Correa tiene en carpeta una respuesta positiva para Assange.

Una de esas informaciones fue divulgada por el periódico inglés The Guardian. Ese medio, citando una fuente oficial anónima del Régimen de Quito, señaló que Correa brindará la protección política al creador de Wikileaks.

Ante esta versión periodística, el presidente Correa lo desmintió la tarde de ayer a través de su cuenta de Twitter. “Rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de Cancillería”.

Las versiones sobre la virtual respuesta positiva al pedido de Assange se registraron en víspera de la reunión de trabajo que el Jefe de Estado sostendrá este día con su equipo diplomático.

Según Correa, luego de analizar una serie de documentos resolverá si acepta o no el pedido de asilo. Sin embargo, su entorno político como la asambleísta María Augusta Calle y los gestos de simpatía del propio Correa y Patiño vislumbran una respuesta positiva.

¿Quién ofreció el asilo?

El periódico The Guardian reiteró  que supuestamente  la oferta de asilo político al creador de Wikilleaks llegó desde el Ecuador.  Y que  presuntamente hubo contactos con el ‘hacker’, antes de que se refugie en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano   ha señalado que fue el ‘hacker’ australiano el que gestionó el pedido de asilo político a las autoridades de Cancillería y se refugió en la misión.

Desde finales del 2010  se han registrado gestos de simpatías del Ecuador a  Assange. Por entonces, el ex vicecanciller Kintto Lucas le ofreció residencia, ante un posible proceso judicial en EE.UU. por espionaje.  

El 19 de junio, Assange rompió el arresto domiciliario  para ir a la Embajada ecuatoriana.  El ‘hacker’ es requerido por la Justicia sueca, por dos supuestos delitos sexuales. Él dice  que Suecia lo  extraditará  a EE.UU.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)