La vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), María Fernanda Rivadeneira, advirtió este 24 de noviembre del 2022 que la posesión de nuevos consejeros en la Asamblea Nacional implicaría un delito porque existe una medida cautelar que suspendió la destitución de cuatro integrantes.
Rivadeneira es una de los cuatro integrantes del Cpccs que fueron destituidos el 18 de noviembre por el Legislativo. Y el 23 el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, ratificó que este día, a las 16:20, se hará la posesión de los cuatro consejeros que se principalizarán.
Rivadeneira dijo que la designación de consejeros debe ser ciudadana y no política. “Cuidado con lo que pase el día de hoy en la sesión de la Asamblea Nacional porque incumplir una sentencia de un juez sería incurrir en un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, refirió.
Se trata del artículo 282, este señala el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Determina que la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
La orden judicial que invoca la Vicepresidenta es una medida cautelar autónoma que suspendió los efectos de la destitución de los cuatros consejeros y fue dirigida a Saquicela y al procurador del Estado, Juan Carlos Larrea.
Sin embargo, la consejera y expresidenta del Cpccs, Sofía Almeida, cuestionó a al bloque de mayoría por sesionar y tomar decisiones la tarde y noche del 23 de noviembre en el Pleno porque “para volver a tener sus puestos públicos deben tener sus credenciales”. Rivadeneira sostuvo que fueron restituidos en sus cargos y que están habilitados tanto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social como en el Ministerio de Trabajo.
Almeida incluso habló de una posible simulación o usurpación de funciones. En ese sentido dijo que es necesario que la Asamblea notifique si los cuatro recuperaron sus puestos. La funcionaria aseguró que no ha recibido ninguna notificación del juez que otorgó la medida cautelar. La minoría del Cpccs no actuará durante la administración de Hernán Ulloa.
Posesión de consejeros
Rivadeneira proyectó lo que puede pasar esta tarde en el Legislativo. Por un lado, si se da la posesión, los nuevos consejeros serían solo suplentes al estar en vigencia la administración de Ulloa porque actualmente no cuentan con consejeros suplentes. Estos son necesarios porque tres de los cuatro de mayoría son candidatos para la elección del Cpccs en 2023 y pedirán licencia de un mes, recordó.
En otro escenario, estimó que las instituciones que intervienen para que los consejeros nuevos ejerzan el cargo no irán en contra de la decisión legítima de autoridad competente.
Postura del Gobierno
Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó la mañana de este 24 de noviembre que el Ejecutivo reconoce a los cuatro consejeros liderados por Ulloa porque existe una resolución judicial.
Karina Ponce es una de las consejeras suplentes y anunció en un comunicado que no acudirá a la posesión porque ya fue posesionada en junio del 2019. No está de acuerdo con una segunda posesión y con “la judicialización de la política”.
Concursos de Contraloría y Defensoría
El 25 de noviembre termina el plazo para inscribir candidaturas a los concursos para la Contraloría General del Estado y para la Defensoría Pública.
Según Rivadeneira, hasta la fecha hay 15 participantes inscritos con documentación presentada para la Contraloría y siete para la Defensoría. Rechazó que se trate de un desinterés de la ciudadanía por estos concursos, sino que hay la costumbre de hacer las cosas a último tiempo.
Más noticias:
Visita nuestros portales: