22 de January de 2012 00:00

El veto electoral perjudicará al ciudadano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En una campaña electoral, la exposición de un candidato en medios es el 60% de su estrategia trazada.

La razón: en un espacio tan breve de tiempo puede difundir su mensaje a miles de ciudadanos, de manera directa.

Pero si las reformas electorales impuestas a través del veto presidencial llegan a aplicarse, este canal de comunicación sería obstruido. La razón: el Ejecutivo dispuso que en campaña los medios se abstengan de realizar reportajes y especiales sobre candidatos que puedan inducir al voto.

Pero la generalidad de la reforma pone a los medios ante una posible sanción desde la función electoral. Y deja a los candidatos y políticos sin la posibilidad de difundir sus tesis al electorado.

“La masificación de la propuesta ideológica hace que haya una masificación del apoyo”, dice Eve Cerón, experta en marketing. Ella reconoce que cuando se arma una campaña el primer punto a considerar son visitas a medios.

Ramsés Torres quiso ocupar una curul por Bolívar en la Asamblea, en 2009. Aunque no logró su objetivo, admite que su presencia en medios, durante la campaña, le permitió difundir sus ideas a sectores urbanos y rurales.

Cuarenta y cinco días de campaña, sujetos al control del gasto electoral, se vuelven un tiempo corto para un candidato que quiere llegar el público. Por eso el publicista Andrés Seminario dice que recurrir solo a visitas ‘puerta a puerta’ jamás va a cubrir todo el espacio electoral ni llegar a todas las audiencias como los medios de comunicación ofrecen.

¿Si la prensa tiene ese efecto multiplicador de los candidatos por qué el Gobierno se empeña en restringir su labor?

Las respuestas están en la ciudadanía que, en general, participa del proceso electoral a través de los medios, porque son sus herramientas para decidir.

Al dirigente estudiantil Esteban Polo le inquieta el veto. Cuenta, por ejemplo, que en las elecciones del 2009 conoció las propuestas de los aspirantes a través de los perfiles publicados en los diarios. “Los medios son un lazo que une la información con la ciudadanía”, una fórmula que Polo siente se vulnerará en las elecciones si el veto pasa.

Juan Camilo Zapata, estudiante de Comunicación, también cree que una posible mordaza a la prensa afectará al ciudadano, que no podrá conocer todas las opciones electorales. Por eso cree que una alternativa será buscar vías alternativas para informarse.

Mariana Cajamarca, ama de casa de 36 años, dice que sus múltiples actividades en el hogar le impiden dedicarse a seguir a los candidatos por fuera del espectro mediático. En 2006 y 2009, ella votó por los candidatos que le convencieron en los debates televisivos. Si estos espacios desaparecen, por efecto del veto, ella dice que tendrá que votar “por los que ya conoce”.

¿La publicidad electoral en los medios será el único nexo entre el candidato y las masas?

Andrés Seminario asegura que si bien la publicidad es muy útil, la gente está convencida de que son elementos elaborados. En cambio, en la cobertura de un medio, el candidato es percibido de manera más natural, sin poses y está sujeto a la crítica periodística y, finalmente, a la del ciudadano.

Además, los fondos para la publicidad electoral son escasos y limitados. Fausto Camacho, ex vocal del CNE, recuerda que en el 2009 se destinaron USD 50 millones para las franjas electorales, de todos los candidatos, menos el binomio presidencial. “En ese tiempo se estableció que el límite de gasto electoral, tanto en medios como en campaña, correspondía a USD 0,15 por elector”.

Esto quiere decir que la lista de asambleístas nacionales (15 en total) podía gastar hasta USD 1,5 millones en promoción.

Por ello, si el presupuesto y los tiempos de campaña son cortos, el papel de la prensa es fundamental. El asambleísta por Sociedad Patriótica, Paco Fierro, vivió esa experiencia. Él regresó a su cantón Chambo, (Chimborazo) luego de 27 años. “Era un total desconocido, si no hubiera sido por los medios no hubiera podido difundir mi propuesta”.

“El Estado debe permitir que el derecho ciudadano a recibir información se ejerza”, dice la catedrática de Comunicación, María Eugenia Garcés. Para ella, la información no se da solo por la publicidad, sino está dada a través de los distintos formatos comunicativos y eso le permite al ciudadano formarse una opinión. Con las nuevas reglas, Eve Cerón piensa que el reto de las tiendas políticas será aplicar nuevas estrategias para un acercamiento al mercado electoral. Aunque advierte que el impacto no será el mismo.

Las Frases

“Los medios fueron un pilar y me permitieron difundir mi mensaje  a más electores”.
Ramsés Torres / Candidato   2009

“Cuando se arma una estrategia electoral, uno de los primeros puntos  son los medios masivos”.  
Eve Cerón  /  Experta en  marketing

“En el 2009 yo me informé de los planteamientos  de los candidatos a través de sus perfiles”.
Esteban Polo/  Dirigente estudiantil

“Se atenta  contra el ciudadano que  necesita conocer los candidatos  y sus propuestas”.
 Eugenia Garcés/ Catedrática

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)